Ya iniciada la nueva versión de la Copa América 2019, en la que la ‘Roja’ buscará alcanzar un inédito tricampeonato, hay varios detalles que no pasan desapercibidos. Y uno de ellos tiene que ver con quiénes participan del torneo.

Esto justamente se relaciona con Japón y Qatar, los llamados invitados ‘exóticos’ de la copa. Usualmente las invitaciones van dirigidas a selecciones del continente americano, pero esta vez fue distinto. Hay algunos motivos de peso, prácticos y comerciales, para que estos equipos estén presentes, y en Página 7 los revisamos.

El primer motivo es bastante práctico y necesario. La Conmebol sólo tiene 10 federaciones afiliadas, por lo que para poder mantener el formato de tres grupos de cuatro equipos, necesita obligatoriamente tener 12 participantes. Debido a esto, siempre se extiende la invitación a otros dos combinados de otros lugares.

Históricamente, la mayoría de estos invitados son de la CONCACAF, como México, Jamaica, Honduras o Estados Unidos. Sin embargo, en esta oportunidad la Copa América coincide con la Copa de Oro, que es el torneo de esta confederación, por lo que ninguna selección de esta zona podía asistir.

De hecho, en un principio se tenía presupuestado invitar a México y Estados Unidos, pero luego del cambio de fechas de las copas, se tuvo que desechar esta opción.

Debido a esto, la Conmebol tuvo que mirar otros países. Así fue que se decidió por convidar a Japón, esto debido a la buena relación que hay entre la confederación sudamericana y la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Recordemos que todos los años se juega la Suruga Bank, donde el campeón sudamericano se enfrenta al japonés, por lo que hay constantes contactos. Así fue como se gestó la llegada del ‘equipo del sol naciente’.

Recordemos que los nipones participaron por primera vez de la Copa América en 1999, cuando se estaba preparando para la organización del Mundial Corea-Japón 2002, lo que marcó el debut de un equipo no americano en el certamen.

El motivo antes expuesto, es la misma lógica que se utilizó para invitar a Qatar, ya que esta selección se encuentra organizando el Mundial 2022, por lo que se determinó desde la FIFA invitarla por su calidad de anfitrión de la cita planetaria. Así se convertirán en la segunda selección de Asia en ser parte de la copa.

De esta forma fue que Japón y Qatar terminaron siendo parte de la Copa América, en algo que pocas veces se ve en la cita continental. De todas maneras, hay que tener ojo con estas selecciones, sobre todo con los llamados ‘Samuráis Azules’, quienes llegaron a octavos de final en Rusia 2018.

Cabe recordar que la ‘Roja’ debutará justamente en el torneo frente a Japón, el próximo 17 de junio en el estadio Morumbi de Sao Paulo.