“Ya sé que me veo gordito, pero me deben apoyar, porque no hay otro mexicano destacado en peso completo”. Con esta frase Andy Ruiz comenzaba un sueño.

‘Destroyer’, como es apodado, quería convertirse en el primer boxeador mexicano en la categoría peso completo. Y precisamente fue esa palabra, “peso”, la que marcó al pugilista.

Y lo consiguió. Contra todos los pronósticos y los comentarios adversos que marcaron su llegada a la cima del boxeo, el mexicano derribó a Antonhy Joshua, para coronarse como el campeón.

“Siempre me decían ‘este gordito no va a hacer nada’. Fue mucho el sacrificio el no comer tacos, ni todo lo que me gusta”, cuenta sobre su preparación para la que fue la pelea de su vida.

Y las frustraciones de Ruiz comenzaron cuando quedó al margen de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, tras perder ante el colombiano Óscar Rivas y luego cuando cayó ante Joseph Parker en su primera oportunidad de convertirse en campeón mundial.

andy ruiz el primer campeon mexicano de peso completo
Al Bello / Getty Images / AFP

Pero el tiempo le dio una nueva oportunidad y no la desaprovechó. La suspensión de Jarrel Miller le brindó la opción de vencer no sólo a Joshua, sino a los pronósticos (las apuestas eran 33 a 1 a favor de Joshua), a los paradigmas y a los estereotipos.

Esa misma fuerza que lo llevó a hacer oídos sordos contra las burlas por su peso y esa misma determinación para cuidar su alimentación, lo tienen ahora en la cúspide del boxeo mundial.