No cabe duda que el fútbol femenino vive un auge impensado hasta hace algunos años. Es cosa de ver a la selección femenina de Chile, que ya agotó sus entradas para el partido ante Colombia.

Este encuentro servirá como despedida de cara a su participación en el Mundial de Francia, a disputarse en junio próximo.

Pero sin dudas, otra noticia sobre fútbol femenino que llamó la atención en las últimas horas, es la creación del primer equipo femenino del Vaticano.

Fue el propio Papa Francisco, hincha confeso de San Lorenzo de Almagro, quien dio el visto bueno a la creación de este plantel, que está conformado principalmente por trabajadoras de la ciudad pontificia -que son 800 aproximadamente- y esposas e hijas de los trabajadores. Eso sí, aún no hay monjas inscritas.

papa francisco es hincha de san lorenzo
OSSERVATORE ROMANO / OSSERVATORE ROMANO / AFP

Incluso, ya tienen a su jugadora estrella: la joven camerunesa Eugene Tcheugoue, que será la capitana del equipo, producto de su experiencia previa en esta disciplina.

Cabe recordar que desde hace 48 años que el Vaticano cuenta con equipo de fútbol masculino, aunque no es miembro de la FIFA, lo que lo excluye de competencias internacionales. Sin embargo, este acontecimiento abre un nuevo espacio a las mujeres.

“Hemos tenido un equipo masculino durante 48 años, por lo que fue justo ofrecer la posibilidad a las mujeres que trabajan en el Vaticano para practicar este deporte”, indicó al medio inglés The Guardian, Danilo Zennaro, director de la Asociación del Deporte del Vaticano.

Por ahora, el debut del nuevo equipo será el próximo 26 de mayo en un partido amistoso, frente a la histórica Roma, mientras que su estreno internacional será en junio en Viena, ante una selección local.