Mucha expectación generó en el tenis chileno y mundial el partido que jugaría este domingo Christian Garín (73° del ránking mundial), quien llegó a la final del torneo de Houston, con la posibilidad de ganar su primer título de categoría ATP, chance que finalmente se concretó.

Esto porque en la definición del certamen estadounidense, de categoría 250 de la ATP, la primera raqueta nacional se impuso en un disputado match del noruego Casper Ruud (95°) con parciales de 7-6 (4), 4-6 y 6-3, en dos horas y 32 minutos de juego.

En su segunda final en el circuito, tras perder este mismo año en Sao Paulo ante el argentino Guido Pella, el ‘Tanque’ finalmente pudo gritar campeón. Estos resultados se dan en una semana excelente en la carrera de Garín, quien subirá a su mejor ránking histórico.

En un primer set con más desaciertos que regularidad por parte de ambos tenistas, y con un buen número de quiebres de servicio, el iquiqueño terminaría por marcar diferencias en el tiebreak con un 7-4. Luego en un parejo segundo parcial, el europeo se encontró con un break a su favor en el quinto juego y no lo desaprovechó para quedar 3-2 arriba y con su saque. Luego, el oriundo de Oslo afirmó su juego y principalmente su servicio para quedarse sin problemas con la manga.

En la hora de la verdad continuó la paridad en cuanto a rendimiento, pero esta vez fue Garín el que consiguió un rompimiento que le terminaría dando el título en Houston. Esto ocurrió en el sexto juego, donde el chileno no desentonó y se colocó 4-2 en ventaja, margen suficiente para con el correr de los minutos cerrar el match a su favor.

Tras cerrar la victoria y alzar por primera vez una copa, Christián entró a la historia del tenis chileno y de paso rompió una mala racha en este deporte. Esto porque se rompieron 10 años sin títulos de parte de los competidores nacionales. De hecho, la última vez había sido en 2009, cuando Fernando González ganó el ATP de Viña del Mar.