Convertida en un ícono en los años 50, y con una prometedora carrera, no era extraño que Marilyn Monroe sufriera de diversas etiquetas que la tildaban de ‘símbolo sexual’ o ‘bomba rubia’. Pero también destaco por oponerse a algunas normas sociales, en una época donde el machismo estaba latente.

Antes de conocer la fama, Norma Jeane Mortenson -su nombre real- sufrió una dura infancia. Con su madre con problemas de salud mental y un ausente padre, desde niña creció en hogares de acogida, donde fue víctima de abusos sexuales.

El dolor y la tragedia acompañaron la vida de la actriz a lo largo de las décadas, con matrimonios fallidos, abuso de drogas y rumores de relaciones con grandes productores, levantaron un manto de especulaciones sobre esta leyenda del cine.

Una difícil juventud

A los 15 años, tuvo que casarse con Jim Dougherty para evitar ingresar a un orfanato, ya que su tía (quien la tenía a cargo), se mudó de ciudad y ella no podía llevarla, informó El Mundo.

Dejé de ser huérfana a los 16 años. Cuando me casé“, escribió en su biografía escrita por Ben Hecht.

Su carrera comenzó con miles de fotos para publicidades, producciones de moda y revistas, siendo vista por un productor que se deslumbró con la belleza de la mujer, quien ya no era Norma Jean, pues tomó el apellido de su madre para convertirse en Marilyn Monroe.

Luego de varios papeles menores en distintas cintas, su primer rol protagónico la llevó al estrellato en 1952 con Don’t Bother to Knock. Pese a ello, la crítica no la valoraba, lo cual llevó a la actriz a estudiar en el Actor’s Studio para lograr personajes más exigentes.

En tanto, su vida sentimental se vio envuelta en distintos divorcios, tanto con el beisbolista Joe Di Maggio como con Arthur Mille, aunque su supuesto romance con el presidente John F. Kennedy fue el que más polémica causó.

Si hablamos del plano profesional, su figura relacionada con la sensualidad y sugerencia, la llevaron a quedar encasillada en roles que la vinculaban con las fantasías masculinas.

Como una manera de contrarrestar la explotación sexual y la cosificación de las mujeres, Monroe fue adoptada como un ícono de grupos feministas, que reconocen a la actriz por su lucha con la igualdad en un contexto social adverso, detalló Infobae.

Marilyn Monroe y su segundo esposo Joe DiMaggio | AFP
Marilyn Monroe y su segundo esposo Joe DiMaggio | AFP

Adelantada a su época

Cansada de los papeles de ‘rubia tonta’, en 1955, la actriz creó Marilyn Monroe Productions, siendo la segunda mujer de Estados Unidos, tras Mary Pickford, en lanzarse con su propia productora.

Cabe destacar que en aquel entonces, tenía contrato con Twentieth Century Fox, con el cual tuvo algunos problemas legales, pero tras llegar a un acuerdo, logró el pago de un salario más alto y la opción de tener opinión sobre los guiones, directores y fotografía, algo poco frecuente en aquel entonces.

En el artículo denominado Los lobos que he conocido, publicado en el número de enero de 1953 de la revista Motion Picture and Television Magazine, denunció acosos que abundaban en Hollywood.

“Hay muchos tipos de lobos. Algunos son siniestros, otros son simplemente juerguistas que intentan conseguir algo a cambio de nada y otros lo convierten en un juego“, reveló, según el citado medio.

Un sorpresivo final

Su última aparición pública fue el 19 de mayo de 1962, cuando le cantó Feliz cumpleaños al presidente Kennedy desde el Madison Square Garden, recordó la prensa internacional.

Su vida se apagó el 4 de agosto de 1962, esta muerte generó múltiples sospechas luego que se confirmara que fue un suicidio por ingesta de barbitúricos, pese a que en la autopsia no se encontraron las 40 cápsulas mencionadas.

Las dudas generaron que en 1982 la policía de Los Ángeles reabriera el caso, pero nuevamente se cerró sin resultados.

Pese al paso del tiempo, la estrella de Marilyn Monroe sigue brillando, considerada como una figura de empoderamiento que luchó contra los prejuicios, logrando destacar por cuenta propia.

Foto de la cama donde fue descubierta muerta la actriz estadounidense Marilyn Monroe, el 5 de agosto de 1962 en su casa de Brentwood, California | AFP
Foto de la cama donde fue descubierta muerta la actriz estadounidense Marilyn Monroe, el 5 de agosto de 1962 en su casa de Brentwood, California | AFP