Fue en agosto del año pasado, cuando grababa una cápsula para su programa de cocina en HBO Max, que Selena Gomez no tuvo fuerzas para exprimir un limón.

“Lo siento, tengo las manos débiles por el lupus, pero para eso tengo a papá”, le dijo entre risas a la audiencia, mientras recibía ayuda de su abuelo.

Y es que a los 28 años, la cantante estadounidense no necesita esconder el desafío diario que significa convivir con lupus, enfermedad que padece hace varios años.

Si bien es cierto sus manos se han debilitado, hace un tiempo que su fortaleza reside en otra parte.

Enfermedad

En 2015, Selena contó que había sido diagnosticada con lupus, enfermedad autoinmune, es decir, que el sistema inmunitario ataca a los propios tejidos y órganos, consignó Mayo Clinic.

Se trata de una afección que puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

De acuerdo a Hola!, la intérprete de Naturally fue sometida en 2017 a un trasplante de riñón debido a una nefritis, una de las complicaciones más comunes del lupus.

El órgano fue donado por su amiga Francia Raisa, quien meses más tarde acompañó a la joven artista a recibir el premio Billboard a la Mujer del Año, “por contribuir a inspirar a generaciones a través de su carrera en la música”.

“Creo que esto debería haberlo ganado Francia por salvarme la vida”, dijo entre otras cosas durante el emotivo discurso.

Labor social

La también productora de televisión se ha convertido en vocera y una de las principales filántropas que aportan y recaudan para la investigación sobre esta enfermedad.

Ha sido embajadora de Unicef desde 2009, y recientemente participó de campañas por los derechos de la comunidad LGBT, Black Lives Matter, el aborto legal y la distribución de vacunas contra el COVID-19.

Como parte de sus actividades solidarias, suele visitar hospitales de niños, donde todavía es recordada por sus personajes de Disney. Fue en una de esas visitas donde habló por primera vez con un extraño sobre su diagnóstico.

“¿Alguna vez has lidiado con una enfermedad?”, le preguntó uno de los niños. “Tengo lupus. Estuve en la UCI dos semanas y media. Estuve en esta misma habitación”, le respondió Selena.

Sin embargo, el lupus no es la única afección que sufre. En diciembre pasado reveló las enfermedades de salud mental que ha padecido, entre ellas adicción a redes sociales, trastornos de depresión y ansiedad, informó La Vanguardia.

Aquello la impulsó a lanzar una esperanzadora iniciativa: Mental Health 101 junto a su marca de belleza Rare Beauty, que busca dar acceso a la educación sobre salud mental.

“Espero que Mental Health 101 sea el trampolín para que los jóvenes tengan los recursos que necesitan”, escribió en sus redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez)