Este martes Shakira se refirió por primera vez a las protestas que se desencadenaron en Colombia contra el gobierno por su proyecto de reforma tributaria.

La violencia ha marcado la última semana en dicho país. De acuerdo a la ONG Temblores, la cual trabaja por la protección de los DDHH, más de 20 personas han muerto a manos de la policía durante las manifestaciones.

A través de su cuenta de Twitter, la cantante señaló que “es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad, y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica”.

“Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre. Y se hace imprescindible que no seamos sordos al clamor de los nuestros”, agregó.

Para finalizar, Shakira hizo un llamado al gobierno colombiano para que tome “medidas urgentes” respecto a la violencia.

“Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político”, cerró.

Las protestas en Colombia

Fue el 15 de abril cuando el presidente Iván Duque presentó la iniciativa en el Congreso, la cual detonó en manifestaciones en todo el país. Lo anterior, puesto que aseguran que el proyecto afectará a la clase media y beneficiará al sector privado.

De acuerdo a la agencia EFE, la reforma incluye aumentos de impuestos a productos básicos de la canasta familiar y también a la renta de quienes ganan al menos 660 dólares, es decir, un poco más de 460 mil pesos chilenos.

En este contexto, Duque se apoyó en las fuerzas militares para controlar las protestas, lo que derivó en aún más violencia.

Tras días de protesta, el domingo recién pasado el presidente Iván Duque cedió ante la presión ciudadana y anunció el retiro del proyecto de reforma tributaria, sin embargo, las manifestaciones continuaron.

Hasta la noche del lunes, la ONG Temblores contabilizó 26 muertes de manifestantes a manos de la policía, 56 denuncias por desapariciones en contexto de movilizaciones y 1181 casos de brutalidad policial.

Cabe mencionar que Shakira no es la primera celebridad en referirse a lo que sucede en su país. Maluma, también colombiano, generó debate hace unos días por sus declaraciones sobre el tema.

“Me parece una cagada, en todo el sentido de la palabra, cómo los vándalos salieron a la calle a hacer lo que hicieron ayer y esa no es la forma. Yo creo que hay maneras de protestar y la mejor manera de hacerlo es de forma pacífica, y lo único que estamos haciendo ahí es poner el dedo en la herida y no ayudando“ (sic), afirmó.