El cantante colombiano Maluma está en el ojo del huracán por unas declaraciones que emitió sobre las protestas masivas en Colombia por la reforma tributaria presentada por el gobierno.

Fue el 15 de abril cuando el presidente Iván Duque presentó la iniciativa en el Congreso, la cual detonó en manifestaciones en todo el país. Lo anterior, puesto que aseguran que el proyecto afectará a la clase media y beneficiará al sector privado.

De acuerdo a la agencia EFE, la reforma incluye aumentos de impuestos a productos básicos de la canasta familiar y también a la renta de quienes ganan al menos 660 dólares, es decir, un poco más de 460 mil pesos chilenos.

En este contexto, Duque se apoyó en las fuerzas militares para controlar las protestas, lo que derivó en aún más violencia. De acuerdo a la ONG Temblores, la cual trabaja por la protección de los DDHH, 21 personas han muerto a manos de la policía durante las manifestaciones.

Las declaraciones de Maluma

A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, Maluma expresó que no estaba de acuerdo con la reforma tributaria, pero criticó la violencia en las manifestaciones.

“Me parece una cagada, en todo el sentido de la palabra, cómo los vándalos salieron a la calle a hacer lo que hicieron ayer y esa no es la forma. Yo creo que hay maneras de protestar y la mejor manera de hacerlo es de forma pacífica, y lo único que estamos haciendo ahí es poner el dedo en la herida y no ayudando“ (sic), afirmó.

En esta línea, Maluma felicitó a quienes habían salido a manifestarse de forma pacífica, pero a “la gente que salió a cometer vandalismo, este es el mensaje claro: lo hicieron mal y no son un ejemplo para el país”.

“Yo soy una herramienta de comunicación, soy una voz del pueblo, soy la voz de una generación de jóvenes soñadores, así que tomé el atrevimiento de hacer este video y expresar lo que me dicta mi corazón. Los amo y gracias por el cariño”, concluyó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MALUMA (@maluma)

Estas declaraciones generaron debate en redes sociales y “Maluma” se convirtió en trending topic por más de 24 horas en Twitter.

Por un lado varios felicitaron a Maluma por condenar la violencia, mientras que muchos otros lo criticaron por no enfocarse en el trasfondo de las manifestaciones.

Cabe mencionar que el domingo recién pasado el presidente Iván Duque cedió ante la presión ciudadana y anunció el retiro del proyecto de reforma tributaria.