Este viernes el Palacio de Buckingham confirmó la muerte del esposo de la reina Isabel II, el príncipe Felipe, a sus 99 años de edad.

Recientemente el duque de Edimburgo había sido hospitalizado y sometido a una intervención cardíaca con éxito; sin embargo, durante la jornada “su alteza real falleció en paz en el Castillo de Windsor”.

Si bien la reina era poco proclive a hacer demostraciones de cariño en público, en algunas ocasiones dedicó tiernas palabras a su difunto marido. Acá te contamos algunas, recopiladas por la revista Vanity Fair:

Bodas de plata en 1972

En la celebración de sus bodas de plata, la monarca confirmó su amor. “Si me preguntan qué pienso sobre la vida familiar después de 25 años de matrimonio, puedo responder con la misma sencillez y convicción que sigo dispuesta“, dijo.

La pareja celebró su 73º aniversario de boda en noviembre del año pasado.

AFP

Bodas de oro en 1997

25 años más tarde, es decir, en sus bodas de oro, Isabel II reconoció que su marido era su gran apoyo. “Él es alguien que no acepta fácilmente los cumplidos, pero ha sido, sencillamente, mi fuerza y mi apoyo todos estos años“.

Y yo, y toda su familia, y este y muchos otros países, tenemos una deuda con él mayor de la que nunca podría reclamar o de la que nunca sabremos“, afirmó.

Discurso del Jubileo de Oro en 2002

En su 50° aniversario de adhesión al trono, la reina agradeció a su familia y, en especial, al duque. “Aprovecho esta oportunidad para mencionar la fuerza que extraigo de mi propia familia“.

El duque de Edimburgo ha contribuido de forma inestimable a mi vida durante estos últimos 50 años, al igual que lo ha hecho con tantas organizaciones de beneficencia y con las que ha estado involucrado“, manifestó.

AFP

Discurso en el Jubileo de Diamante ante el Parlamento en 2012

Diez años más tarde, volvió a reconocer que encontraba fuerza y guía en su pareja. “Durante estos años como su reina, el apoyo de mi familia, a través de las generaciones, ha sobrepasado toda medida“.

El príncipe Felipe es, creo, bien conocido por rechazar cualquier tipo de halago. Pero en todo momento ha sido mi fuerza y guía constante“, indicó.

Navidad de 2017

En 2017, el príncipe Felipe se retiró de las actividades públicas tras haber participado en más de 22.000 actos oficiales. En su saludo del día de Navidad ese año, la reina distinguió su conocido sentido del humor.

Incluso el príncipe Felipe ha decidido que es hora de bajar un poco el ritmo – habiendo, como él mismo dijo resumidamente, ‘hecho su parte’. Pero sé que su apoyo y su sentido del humor único seguirán siendo tan fuertes como siempre“, señaló.

AFP