En una sincera entrevista concedida a Fast Company, una revista de negocios, el príncipe Harry criticó duramente las redes sociales y cómo éstas ejercen control en la vida cotidiana.

Constantemente el hijo de Diana de Gales se ha mostrado reacio a la tecnología, es así como manifestó que junto a su esposa, Meghan Markle, quieren ser parte de: “la experiencia humana” pero no de “un experimento humano”, declararon al citado medio.

Según su punto de vista, las redes sociales generan “demasiada desinformación”, lo cual para él sería una causa de los grandes desastres ocurridos en el mundo, pues “han contribuido y avivado las condiciones para una crisis de odio y una crisis de salud”, explicó.

Frente a esta materia, el duque de Sussex hizo un llamado a que las personas traten de pasar menos tiempo conectadas a las redes sociales tales como Twitter o Facebook: “Estamos perdiendo seres queridos por las teorías de la conspiración, perdiendo el sentido de nosotros mismos debido al aluvión de falsedades y, a mayor escala, perdiendo nuestras democracias”, puntualizó.

“Hubo un ataque literal a la democracia en Estados Unidos organizado en las redes sociales, que es un tema de extremismo violento. Es ampliamente sabido que las redes sociales jugaron un papel en el genocidio en Myanmar y se utilizaron como vehículo para incitar a la violencia contra el pueblo rohingya, que es una cuestión de derechos humanos. Y en Brasil, las redes sociales proporcionaron un conducto para la desinformación que finalmente provocó la destrucción de la Amazonia, que es un problema ambiental y de salud global”, agregó.

Desde que Meghan y Harry dejaron sus deberes reales, también abandonaron las redes. Su perfil público, Sussexroyal, fue suspendido tras la prohibición de utilizar tal marca.

Y aunque el duque, quien actualmente reside en Los Ángeles, indicó que no cierra la opción de retornar a estas plataformas, sí advirtió: “Volveremos a las redes cuando nos parezca que es el momento, quizás cuando tengamos compromisos más significativos, pero ahora mismo estamos enfocados en aprender sobre este espacio y cómo podemos ayudar”, señaló.

Para finalizar, Harry entregó algunos consejos para tener una vida virtual más sana, como reducir el tiempo de conexión, chequear las fuentes y rebajar el tono de los comentarios. “Pueden parecer pequeñas cosas, pero suman”, cerró.