En julio del año pasado la palabra pansexualidad fue uno de los términos más buscados en Google, lo que coincidió con la revelación de la actriz Bella Thorne en un programa estadounidense, donde comentó que se había dado cuenta que era pansexual.

De acuerdo a la investigadora sexual norteamericana Debby Herbenick, la pansexualidad significa que “alguien puede sentirse sexualmente atraído a personas de todos los géneros”, dijo a Yahoo! Health.

Cabe señalar que, a diferencia de la bisexualidad, que es la atracción hacia solo dos géneros, hombre y mujer; la pansexualida se abre a otras variantes y expresiones de género como transexuales, intersexuales u otras orientaciones e identidades sexuales, indica la experta.

En este contexto, la visibilidad de una orientación sexual poco convencional para una sociedad heteronormada como la nuestra, va cobrando importancia a medida que grandes figuras o referentes hablan naturalmente de ello y comentan cómo han sido sus vidas al reconocerse como pansexuales.

Por eso, en Página 7 quisimos destacar a 7 personalidades del espectáculo internacional que han compartido públicamente su pansexualidad.

1.- Bella Thorne

Como señalábamos anteriormente, la actriz Bella Thorne declaró -primero en redes sociales y luego en el matinal estadounidense Good Morning America– que era pansexual.

En realidad soy pansexual y no lo sabía. No tiene que ser una chica, un chico, o ya sabes, él, ella, esto o aquello. Es literalmente, te gusta la personalidad. Simplemente te gusta un ser”, dijo la actriz, en medio de la promoción de su libro Life of a Wannabe Mogul: Mental Disarray.

Cabe señalar que en 2016 la actriz había dicho que era bisexual, pero a medida que fue creciendo y conociendo distintas orientaciones, se dio cuenta que lo suyo era la pansexualidad.

2.- Miley Cyrus

Fue en 2015 que la cantante y actriz Miley Cyrus se refirió a su pansexualidad en una entrevista con la revista Elle de Reino Unido.

Soy muy abierta al respecto, soy pansexual, pero no estoy en una relación. Tengo 22 años, tengo citas, pero cambio mi estilo cada dos semanas“, afirmó en ese entonces.

Luego de varias relaciones, en 2019 la intérprete señaló a Vanity Fair que “lo que predico es: la gente se enamora de las personas, no del género, ni de la apariencia, ni de lo que sea. Lo que me apasiona existe en un nivel casi espiritual. No tiene nada que ver con la sexualidad”.

La relación amorosa más larga de Miley fue con el actor Liam Hemsworth. Primero, salieron por casi cinco años, y luego la cantante tuvo otros romances como con Jared Letto y Stella Maxwell, para después retomar su relación con Hemsworth en 2016, con quien incluso se casó.

Finalmente, se divorciaron en enero de 2020.

3.- Janelle Monáe

En 2018, la cantante Janelle Monáe habló en la revista Rolling Stone sobre su pansexualidad, en el marco del lanzamiento de su disco Dirty Computer.

“Siendo una mujer negra queer (disidencia sexual) en Estados Unidos y alguien que ha estado en relaciones con hombres y mujeres, me considero un hija de p… libre”, exclamó.

Monáe también se había reconocido como bisexual anteriormente, pero luego en la misma revista dijo que tras leer sobre la pansexualidad, se dio cuenta que se identificaba más con esa orientación. “Estoy abierta a aprender más sobre quién soy“, agregó.

4.- Brendon Urie

El vocalista de la banda Panic! At The Disco está casado con Sarah Orzechowski, sin embargo, en 2018 comentó en una entrevista con la revista Paper que en el pasado mantuvo relaciones tanto con hombres como con mujeres, y que no le importaba el sexo o género de la otra persona.

Si se trata de alguien increíble, entonces eso es lo único que cuenta”, afirmó en ese entonces.

5.- Cara Delevingne

La actriz y modelo británica comentó en 2017, a la revista Glamour, que se oponía a clasificar a las personas pues consideraba importante dar visibilidad a la fluidez sexual.

Pero en junio de este año, en conversación con la revista Variety, dijo que se definía como pansexual luego de haber recorrido un largo camino deshaciéndose de etiquetas.

No me importa que alguien se defina a sí mismo como él, ella o ello. Yo me enamoro de la persona, eso es todo. ¡Me atrae la persona!“, aseguró.

6.- Courtney Act (Shane Jenek)

Conocido por su participación como tranformista en el reality Ru Paul’s Drag Race, Shane Jenek -nombre real del artista- ha hablado varias veces sobre la pansexualidad y lo importante que es amar sin etiquetas.

“La razón por la que me identifico como pansexual no es porque deambule por la calle mirando a las mujeres pensando que quiero tener sexo con ellas, sino porque he tenido experiencias sexuales y emocionales con mujeres, y eso no lo descarto como una posibilidad“, señaló a la revista Attitude.

“Tuve un trío con dos lesbianas. Tuve una conexión emocional con una de las chicas. Simplemente decidimos intentarlo y eso no invalida la identidad gay. Es importante reconocer que existe la bisexualidad, la pnsexualidad, etcétera”, agregó.

7.- Sarah Paulson

La reconocida actriz Sarah Paulson siempre se ha reconocido como una mujer sin etiquetas a la hora de elegir pareja. En 2015 dijo a la revista Pride Source que no iba a dejar que sus experiencias la definieran de una u otra forma.

Todo lo que puedo decir es que he hecho ambas cosas y no dejo que ninguna de las dos experiencias me defina. No dejo que haber estado con un hombre me haga pensar que soy heterosexual o que quiera llamarme así, porque sé que me han atraído las mujeres y he vivido con mujeres”, indicó.

Sarah agregó que no busca definirse a sí misma y que lamentaba si eso se entendía como un rechazo a hablar públicamente de estos temas o una falta de voluntad para abrazar su sexualidad, sino que simplemente era lo que sentía.

Cabe señalar que desde 2015, Sarah está en pareja con la actriz Holland Taylor.