Celebridades y Realeza

2020-11-01T19:44:15-04:00 01 noviembre, 2020, a las 19:44Publicado por: Juan Soto
La información es de Agencia AFP

Palacios reales investigan sus vínculos con la esclavitud: residencia de William y Kate en la mira

kate middleton lloró por desaire de principe william
Palacio de Kensington | Instagram

El organismo a cargo del mantenimiento de edificios históricos como la Torre de Londres o el Palacio de Kensington inició una investigación sobre los vínculos de seis palacios reales británicos con la esclavitud, anunció el miércoles una responsable al diario Times.

“Ya es hora”, dijo al diario Lucy Worsley, conservadora jefe de Historic Royal Palaces y famosa por haber presentado programas de divulgación histórica en televisión. “Vamos con retraso. No hemos hecho lo suficiente”, lamentó.

A raíz del movimiento Black Lives Matter se han multiplicado en el Reino Unido las protestas y las investigaciones sobre los vínculos de instituciones actuales como universidades y bancos con el pasado colonial e inclusive edificios patrimoniales como el Palacio de Kensington, donde viven los Duques de Cambrigde con sus tres hijos.

Una investigación realizada en septiembre por el National Trust, organismo encargado de la conservación de los principales monumentos históricos británicos, señaló que un tercio de ellos tenían vínculos con la esclavitud.

Worsley aseguró que es vital dar una imagen precisa del pasado de los palacios reales, por incómoda que resulte, centrándose por ejemplo en la dinastía de los Estuardo, que reinó de 1603 a 1714.

“Todo lo que está relacionado con la dinastía Estuardo contendrá un elemento de dinero derivado de la esclavitud“, advirtió.

Estos reyes desempeñaron un papel importante en el comercio británico de esclavos: el rey Carlos II autorizó la creación de lo que después sería la Real Compañía Africana, que mantuvo un monopolio total sobre la trata hasta 1698.

La compañía, que no dejó de comerciar con personas hasta 1731, fue fundada por su hermano Jaime II, quien posteriormente ascendió también al trono.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5