Celebridades y Realeza

2020-10-03T17:39:08-04:00 03 octubre, 2020, a las 17:39Publicado por: Susana Muñoz

Las mil y una caras de Doug Jones: el actor que da vida a los fantásticos monstruos de Hollywood

Desde el Fauno a El Hombre Anfibio
Doug Jones
Doug Jones

Tanto en el cine como en la pantalla chica, siempre ha ocultado su identidad tras interminables capas de látex y maquillaje para dar vida a diversos personajes fantásticos. Hablamos de Doug Jones, el actor estadounidense conocido como “el monstruo de los mil rostros”, por su larga trayectoria interpretando a “extrañas” criaturas, que muchas veces no necesitaron grandes líneas de un guion para su darles vida.

Es el actor favorito de Guillermo del Toro. De hecho, una de sus últimas interpretaciones fue “el hombre anfibio en La Forma del Agua (2018), película que se llevó el galardón a Mejor Película en los Oscar de 2018. Y para que te des cuenta que lo has visto más de alguna vez, en Página 7 te dejamos una lista con cinco películas donde Doug Jones demostró que un gran monstruo necesita de un gran actor.

1. El fauno y el hombre pálido en El Laberinto del Fauno (2006)

Para personificar al rol principal de esta película, los estilistas David Martí y Montserrat Ribé, comenzaban a maquillar a Doug Jones desde las 4 de la mañana, para convertirse en el impresionante “fauno” de la película estrenada en 2006, que entre los muchos galardones que recibió, ganó tres premios Oscar, entre ellos, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y, por supuesto, Mejor Maquillaje.

Recordemos que esta película cuenta la historia de la pequeña Ofelia (Ivana Baquero), quien se muda a un pequeño pueblo junto a su madre y su nuevo marido, Vidal, (Sergi López) un cruel capitán del ejército franquista, quien tiene la misión de acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana.

Aquí también Jones dio vida a otro importante personaje: el hombre pálido.

¿Cómo lo personificaron?

Con piezas de látex cuidadosamente colocadas, una gran máscara que le permitía solamente mover la boca y una gran cantidad de maquillaje, el actor dio vida a ambos “monstruos”. De hecho, en el video que verás más abajo podrás apreciar el proceso completo de personificación.

El Laberinto del Fauno está disponible en Amazon Prime.

2. El hombre anfibio en La Forma del Agua (2018)

Esta cinta se convirtió en el primer reconocimiento de la Academia para el director mexicano Guillermo del Toro, quien dio rienda suelta a su imaginación para traer esta obra y llegar al corazón de los más cinéfilos.

En este proyecto, el director nuevamente acudió a Doug Jones para que diera vida a otro “monstruo” y, nuevamente, protagonista de la película: el hombre anfibio. Para ello, el escultor Mike Hill y la especialista en maquillaje Shane Mahan, le dieron una “textura” real al personaje, pues según explicó Variety, del Toro quería darle una piel humana y aprovecharse de todas las imperfecciones.

En esta personificación, Jones no utilizó máscara pues no le permitiría expresarse. De esta forma, usaron maquillajes, prótesis y agallas que se manipulaban por una radio. Además, para mejorar la expresiones faciales, el equipo de efectos visuales monitoreó el rostro del actor para agregar más dimensión al “hombre anfibio”.

¿De qué se trata esta película? Elisa (Sally Hawkins) es una joven muda que trabaja como limpiadora de un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría. Aquí conocerá y se enamorará de un hombre anfibio, quien fue recluido por militares y estudiado por científicos, para conocer sus “poderes”.

Revisa en JustWatch las plataformas donde se encuentra disponible.

3. Abe Sapien en Hellboy II: El ejército dorado (2008)

Otra cinta de Guillermo del Toro en la que participó Doug Jones, fue en la segunda parte de superhéroe Hellboy. De acuerdo al blog especializado MonsterLegacy, para este interpretar a Abraham Sapien -que también es una especie de hombre anfibio- utilizaron una prótesis de látex (para el torso, brazos y piernas) y de uretano (una especie de pegamento, para las branquias), que fueron esculpidas por Steve Wang, Jeff Buccacio y Don Lanning.

Steven Wang maquillando a Doug Jones | MonsterLegacy

Steven Wang maquillando a Doug Jones | MonsterLegacy

Además, al igual que en El Laberinto del Fauno, utilizaron una máscara facial. Y finalmente, fue maquillado por Tim Gore y Steve Wang.

¿Quieres ver esta Hellboy II? La puedes encontrar en Netflix y HBO Go.

4. Thin Infected Man en Quarantine (2008)

En una de las tantas películas de terror que conforman la trayectoria de Doug Jones, Cuarentena (Quarantine, 2008), el remake hollywoodense de la cinta española REC, el actor dio vida al temible ser que se encuentra atrapado en un edificio y que tiene infectado a una ciudad de Los Ángeles, el que vendría siendo Tristana de Medeiros para esta versión.

De acuerdo al portal CineOculto, para esta interpretación también fueron necesarias las prótesis y el maquillaje.

Doug Jones en Quarantine | Filmax

Doug Jones en Quarantine | Filmax

En este link puedes ver donde está disponible.

5. Silver Surfer en Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer (2007)

En la primera familia de superhéroes de Marvel, Los Cuatro Fantásticos se enfrentan a su mayor reto: al enigmático Silver Surfer que llega a la tierra para destruirla. Aquí, Doug Jones, dará vida a este villano con un traje gris-plateado que fue diseñado por el maquillador mexicano José Fernández, quien incluso creó los trajes espaciales de Space X, empresa de Elon Musk, que a finales de mayo lanzó su primera misión al espacio.

En tanto, según describió Espinof, el sistema CGI -de pantallas verdes- dio vida por completo a Silver Surfer.

En JustWatch puedes ver dónde está disponible la película.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5