Si bien se ha asegurado que la relación entre los príncipes Harry y William está prácticamente rota, ahora los hermanos tuvieron que alinearse ante las acusaciones que afirman que ambos están involucrados en donaciones irregulares en sus fundaciones.

La polémica surgió luego que se confirmara que Harry y Meghan Markle se separarón de The Royal Foundation, que compartían con William y Kate Middleton. Debido a esto, fue que hace un tiempo los duques de Sussex lanzaron dos fundaciones: Sussex Royal y Travalyst, un plan de ecoturismo.

¿Cuál fue el problema? Según detalla el portal británico Daily Mail, un grupo llamado Republic denunció a la Comisión de Caridad un ‘uso inapropiado de los fondos’ entre las fundaciones antes mencionadas.

Según se detalla, The Royal Foundation entregó 145 mil libras (unos 144 millones de pesos) a Sussex Royal y una cifra similar a Travalyst. Esto fue denunciado como un movimiento de fondos que podría ser ilegal, debido a que hay una relación personal entre los patrocinadores.

“The Royal Foundation ha perdido casi 300.000 libras debido a los proyectos favoritos del príncipe Harry (…) la organización ‘Sussex Royal’ ahora está cerrando y parece estar tomando el dinero de la organización benéfica. No puedo ver cómo eso no es una violación de la ley de caridad”, comentó el CEO del grupo Republic, Graham Smith.

De hecho sobre este punto, se acusa que como la primera fundación de Harry no funciona, ahora se busca financiar con estos fondos un proyecto como Travalyst, que ha sido definido como empresarial, no benéfico.

Respuesta de los acusados

Desde la organización liderada por William se aseguró que “las subvenciones otorgadas a Sussex Royal fueron para apoyar el trabajo caritativo del duque y la duquesa de Sussex estaban totalmente en línea con los requisitos de gobernanza y se informaron de manera transparente”.

Por otro lado, desde el lado de Harry se reiteró que su idea siempre se ha sido realizar proyectos benéficos, tal como busca hacerlo ahora con Travalyst.

“El duque no ha tenido ningún interés financiero personal en su trabajo caritativo. El interés siempre ha sido claro: apoyar a los demás y marcar una diferencia positiva. Sugerir lo contrario es inequívocamente incorrecto y se actuará de acuerdo con el peso de la ley”, explicó un portavoz del príncipe.

Junto con esto, se detalló que la decisión de cerrar Sussex Royal, es porque tras la renuncia de Harry y Meghan a la realeza, Isabel II optó por prohibirles utilizar la marca ‘Royal’ (real) en sus proyectos. Eso explicaría el término de su primera fundación y el inicio de la nueva.