La vida amorosa del príncipe Carlos ha sido, sin duda, la más polémica dentro de la Familia Real británica, teniendo como protagonistas a Lady Di y a Camilla.

Sin embargo, existió otra mujer en la vida de Carlos a la que han catalogado como su “primer amor” y quien determinó su futuro, y es nada menos que una chilena: Lucía Santa Cruz.

Cruz es una reconocida académica e historiadora nacional y vivió gran parte de su juventud en el Reino Unido, pues su padre, Víctor Santa Cruz, fue embajador en Londres desde 1959 a 1970.

Fue durante esos años que Lucía conoció al heredero al trono y formó una estrecha relación con él, la que fue algo más que una amistad, según varios medios y libros biográficos sobre Carlos.

@mbaadnin | Twitter
@mbaadnin | Twitter

Según detalló el portal australiano News, a fines de los 60 Lucía trabajó como la asistente de investigación del profesor Rab Butler, en la Universidad de Cambridge, misma casa de estudios a la que asistió el príncipe.

En concreto, fue durante la primavera de 1969 cuando sus caminos se cruzaron por primera vez, luego que el mismo Butler hiciera de “Cupido” e invitara a Carlos, a Lady Elizabeth Anson, y a Cruz a una cena.

Elizabeth, prima del príncipe y amiga de Lucía, señaló que la historiadora fue “el verdadero primer amor” del heredero al trono, informó el mencionado medio.

@mbaadnin | Twitter
@mbaadnin | Twitter
@mbaadnin | Twitter
@mbaadnin | Twitter

Pero, ¿por qué su relación no alcanzó la formalidad? Según detalló Gill Knappett, autor de la biografía Charles: Prince of Wales, la razón que impidió que floreciera el amor fue la religión de Lucía.

“Lucía era católica y, para heredar el trono en esa época, la ley obligaba que se casara con una mujer protestante”, señaló Knappett, de acuerdo al portal inglés Express.

Una mujer clave que marcó su destino

Pese a que su amor no prosperó, mantuvieron una gran relación de amistad. De hecho, Cruz marcó un rol clave en su futuro, pues fue ella quien le presentó a Camilla, su actual esposa.

Sally Bedell Smith, autora de uno de los libros biográficos más vendidos de Carlos, Prince Charles: The Passions and Paradoxes of an Improbable Life, afirmó que Lucía los presentó en 1972, dato que el mismo duque confirmó al periodista Jonathan Dimbleby, según consignó Vanity Fair.

Lo que vino después de eso ya es historia: Carlos tuvo un romance con Camilla pero terminó casándose con Lady Di. Durante su matrimonio le fue infiel con ella y, tras sus respectivos divorcios, la pareja contrajo matrimonio en 2005.

Una amistad que perdura

De acuerdo a News, Lucía sigue siendo amiga de la pareja. Durante su tour por Sudamérica en 2011 se reunieron en una viña, según consignó la revista ¡Hola!

Agencia UNO
Agencia UNO

Lucía, al igual que otras figuras cercanas a la realeza, fue invitada al matrimonio del príncipe William y Kate Middleton, los duques de Cambridge. Además, Camilla también ha asistido a eventos de caridad organizados por la historiadora en Londres.