J.K. Rowling, la autora de la popular saga de Harry Potter, está envuelta en una polémica, luego de publicar unos dichos por los que la acusaron de ser transfóbica.

A través de Twitter, la escritora británica compartió el enlace de una noticia que decía la frase “personas que menstrúan”, a lo que ella afirmó que estaba segura que “solía haber una palabra para esas personas” y le pidió a sus seguidores que la ayudaran a recordarla.

Con lo anterior, Rowling dio a entender que solo las mujeres menstrúan, lo que se puede interpretar como una perspectiva discriminatoria hacia la comunidad LGBTIQ+.

Así, en la red social se formó un gran debate y los más críticos la llamaron ‘TERF’, acrónimo inglés para denominar a una persona “feminista radical que excluye a transexuales”, pues afirmó que el sexo biológico “es real y no una ilusión”.

En medio de esta polémica varios fanáticos de Harry Potter afirmaron estar desilusionados con la escritora, sobre todo quienes forman parte de la comunidad LGBTIQ+.

La reacción de Daniel Radcliffe

Como mencionamos anteriormente, las palabras de J.K. Rowling generaron gran polémica y recientemente fue el intérprete del joven mago, Daniel Radcliffe, quien respondió a la autora por sus dichos.

Mediante un comunicado compartido por la organización Trevor Project, que ayuda a jóvenes vulnerables LGBTIQ+ y de la cual Daniel es colaborador hace varios años, rechazó las postura de la escritora.

“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración que vaya en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas trans y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que J.K. o yo”, afirmó el actor, según consignó BioBioChile.

Luego, Radcliffe comentó que era claro que la sociedad debía “hacer más” para apoyar a las personas transgénero y no binarias para “no invalidar sus identidades y no causar más daños”

Por último, el intérprete de Harry Potter hizo un llamado a los fans de la saga a no sentirse decepcionados con los dichos de la autora.

“A todas las personas que ahora sienten que su experiencia de los libros ha sido empañada o disminuido, lamento profundamente el dolor de estos comentarios han causado. De verdad espero que ustedes no pierdan lo que era valioso en estas historias”, expuso.