La actriz Rose McGowan criticó duramente el gesto de Natalie Portman en la pasada alfombra roja de los Oscar, calificándolo como “profundamente ofensivo”.

Recordemos que la protagonista de Jackie, apareció en la gala con una capa de Christian Dior, la que llevaba bordado los nombres de las directoras que no fueron nominadas por su trabajo a ganar la estatuilla dorada.

Es mi manera de reconocer el increíble trabajo que han hecho”, comentó Portman a las cámaras mientras mostraba los nombres de Lorene Scafaria (Estafadoras de Wall Street), Lulu Wang (The Farewell), Greta Gerwig (Mujercitas), Marielle Heller (Un amigo extraordinario) y Mati Diop (Atlantique).

Pero lo para Portman fue un gesto de sororidad con sus colegas, para la protagonista de Charmed no lo fue tanto.

McGowan también es una reconocida activista feminista y una de las principales denunciantes en las acusaciones de violación y abuso sexual que pesan contra el productor y director Harvey Weinstein, y fue a a través de una publicación en su perfil de Facebook que expresó su rechazo a la protesta de Natalie.

¿Qué pasa con las actrices de tu clase? Las estrellas de tu categoría podrían cambiar el mundo si se pronunciaran en lugar de ser parte del problema. Sí, tú, Natalie. Tú eres el problema. La palabrería vacía es el problema. El falso apoyo de otras mujeres es el problema“, dijo.

https://www.instagram.com/p/B2PJLHXAhqM/

Y agregó: “Estuve en un evento de Women in Film en el que hablaste una vez, Natalie. Recitaste unas estadísticas deprimentes y luego todos volvimos a nuestras cosas. Rápidamente me di cuenta de que tú y las otras oradoras (y ese chiste de organización) eran tan solo un fraude. No dicen nada ni hacen nada (…) No existe una ley que te obligue a contratar mujeres, trabajar con mujeres o apoyarlas. Por descontado lo tienes que hacer tú”.

La respuesta de Portman no se hizo esperar, y en un comunicado que fue publicado en el portal de la revista Variety, la protagonista de El Cisne Negro se permitió llamarle la atención por la falta de compromiso a su palabra, dado el acuerdo económico al que llegó la actriz con Harvey Weinstein tras las acusaciones.

Este fue de 100 mil dólares (cerca de 80 millones de pesos chilenos) con el exmagnate, el que si bien no implicó confidencialidad sí la inhabilitaba para llevar su caso a la justicia, por lo que no se sumó a la demanda colectiva que ahora podría llevar a Weinstein a la cárcel.

Estoy de acuerdo con la señora McGowan en que es incorrecto llamarme ‘valiente’ por usar una prenda con el nombre de otras mujeres“, comenzó concediendo Portman. Para luego agregar: “Valiente es un término que asocio más fuertemente con acciones como las de las mujeres que han estado testificando contra Harvey Weinstein en las últimas semanas, bajo una presión increíble”.

https://www.instagram.com/p/B8ZKQqKDlLW/

“Las mujeres enfrentan enormes desafíos durante la realización de sus películas. He tenido la experiencia varias veces de ayudar a contratar a directoras en proyectos que luego se vieron obligadas a abandonar debido a las condiciones que enfrentaban en el trabajo”, declaró Natalie. ”

“Después de que se hacen, las películas dirigidas por mujeres enfrentan dificultades para ingresar a festivales, obtener distribución y recibir elogios debido a la resistencia que existe en todos los niveles”, agregó.

Y concluye diciendo que lo seguirá intentando con guiños parecidos la reivindicación de las mujeres: “Si bien aún no he tenido éxito, tengo la esperanza de que estamos entrando en una nueva era“.