Los reyes eméritos de España, Juan Carlos I y Sofía de Grecia se casaron en 1962, convirtiéndose en uno de los matrimonios monárquicos más relevantes del siglo XX y principios del XXI.

Sin embargo, la historia de la Familia Real española podría haber sido muy diferente debido a un antiguo y secreto amor de Juan Carlos, el que el mismísimo dictador Francisco Franco se encargó de “eliminar”.

Se trata de Gladys Zender, una modelo peruana que en 1957 hizo historia al convertirse en la primera hispana en ganar el título de Miss Universo.

Según consignó la revista Vanity Fair, todo comenzó en marzo de 1958, cuando el entonces príncipe llegó a Lima tras finalizar su instrucción militar en la Escuela Naval de Marín.

Debido a su visita, las autoridades peruanas lo invitaron a diversos eventos y decidieron que Zender fuera la bella joven que acompañara al futuro rey de España a las actividades en su honor.

“Lo conocí en 1958 durante una cena ofrecida en su honor, cuando llegó a Lima a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Tuve la suerte de ser la pareja oficial que acompañó al rey Juan Carlos a esa cena. En los días que estuvo en Lima se organizaron numerosos actos y siempre fui invitada a acompañarlo”, recordó Gladys al diario español El Faro de Vigo en 2014.

Gladys Zender, la miss peruana y antiguo amor de Juan Carlos I que Franco impidió que se concretara
Carlinchitv | Instagram

La ex Miss Universo afirmó que con el hijo de Juan de Borbón formaron “una bonita amistad”, pero pudo haber sido algo más. De acuerdo al último libro de memorias del expresidente del Congreso español, José Bono, la relación entre ambos no prosperó porque Francisco Franco lo decidió así.

Bono relató que el Rey, en su viaje de regreso, le escribió varias cartas a la modelo y aprovechó una escala en Panamá para entregárselas a un compañero, quien debía hacérselas llegar a Zender mediante la embajada de España. No obstante, el cónsul de la época no las envió directamente a Gladys, sino que a Franco.

Gladys Zender, la miss peruana y el antiguo amor de Juan Carlos que Franco impidió que se concretara
Christian Meier | Instagram

“Una vez que regresé a España, fui a saludar a Franco y el general me dijo: ‘Alteza, hay que mejorar en ortografía, he visto muchas faltas en sus escritos’. Cuando me intenté justificar, Franco me respondió que no era una falta aislada, sino muchas, recordándome las ofensas al diccionario que se contenían en las cartas que dirigí a la peruana. Pasé vergüenza, y no he perdonado que el cónsul de España hiciera llegar aquellas cartas a Franco”, son las palabras que expresó Juan Carlos esos años, según señala Bono en su libro.

Cabe mencionar que el hijo de Juan de Borbón volvió a ver a Gladys Zender años después, al menos así lo contó la exmodelo al mencionado diario. “Cuando se convirtió en Rey visitó en varias ocasiones Lima y ya junto a mi esposo Antonio lo vimos cada vez que vino. Tuvimos la oportunidad de conversar muchas veces con él y recordar viejos tiempos. La última vez que lo vi fue en 2008, durante la cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, cuando mi marido ya era alcalde de San Isidro”, expresó.