Queda muy poco para despedir el 2019 y la plataforma de reproducción de música vía streaming Spotify ya reveló un recuento con lo más escuchado en Chile y el mundo durante estos meses.

Uno de los primeros datos que se desprenden es que en la última década los artistas más escuchados son Bad Bunny, seguido por Anuel AA, Ozuna y Daddy Yankee.

Entre las mujeres lidera en estos últimos diez años la colombiana Shakira. Y la canción favorita de nuestros compatriotas en este mismo periodo de tiempo fue Me Rehúso del venezolano Danny Ocean.

Respecto al 2019, el nombre de Bad Bunny se repite como el artista más escuchado del año. En la categoría nacional la número uno es Paloma Mami.

Otro recuento es el “Top 1.000 global”, donde destacaron dos chilenas. Mon Laferte en el puesto 818 y Paloma Mami en el 716.

Cifras a nivel mundial

En la última década, a nivel mundial, los estilos que lideran están bien alejados del reguetón que tanto gusta en Chile, pues el cantante más escuchado de la década es Drake (28.000 millones), seguido por Ed Sheeran, Post Malone, Ariana Grande y Eminem.

En la misma línea, la canción más reproducida es Shape of You del británico Ed Sheraan. El ‘hit’ suma cerca de 2.300 millones de reproducciones.

Durante 2019, el más escuchado a nivel mundial fue el estadounidense Post Malone, seguido por Billie Eilish y Ariana Grande.

El álbum When we all fall asleep, where do we go de Eilish, es el primer disco de una mujer en encabezar la lista de “lo más escuchado”.

Por último, la canción más reproducida del año fue Señorita de Shawn Mendes y Camilla Cabello, con más de mil millones de streams, seguida Bad guy de Eilish (más de 990 millones de streams), y en tercer lugar Sunflower de Malone con Swae Lee para la película Spider-man: Un nuevo universo (2018).