Hace días que se comenta que el retiro o abdicación de la reina Isabel II estaría muy cerca. Esto luego del escándalo en que se ha visto envuelta la familia real, por culpa del duque de York, Andrés.

De acuerdo a medios locales, como el Daily Mail, la Reina tiene pensado dar un paso al costado dentro de 18 meses, cuando cumpla los 95 años.

Por lo anterior, el príncipe Carlos estaría poco a poco tomando más protagonismo en los asuntos de la familia real. Según una fuente cercana al palacio de Buckingham, la reina ha reducido notablemente su presencia en actos públicos, mientras que su hijo mayor ha incrementado su participación.

Ver esta publicación en Instagram

On the day The Queen visited The Royal Philatelic Society, we are sharing these archive photographs featuring members of The Royal Family. You can also take part on our quiz by clicking on our Instagram story. ⬆️ The photographs (1-4) taken by Dorothy Wilding, of Her Majesty in 1952, were used as the basis of The Queen’s image on postage stamps from 1953 until 1971. In two sittings, photographer Wilding took 59 images of The Queen. In 📷 5, Arnold Machin’s effigy of The Queen, which has featured on UK stamps since 1967, is widely considered to be one of the most reproduced and iconic images in the world. It has been re-printed an estimated 220 billion times, in more than 130 different colours. In 📷 6, the world’s first stamp, the Penny Black, featured an effigy of the head of Queen Victoria, as engraved by William Wyon (official chief engraver at the Royal Mint) to mark her coronation in 1838. Special stamps have been produced featuring The Queen, including for Her Majesty’s 80th Birthday in 2006 and The 60th Anniversary of The Queen’s Coronation in 2013. 📷 PA & Royal Collection Trust

Una publicación compartida de The Royal Family (@theroyalfamily) el

El año pasado la Reina solo asistió a 283 eventos y el Príncipe superó los 500. Esto también tira por tierra el rumor que ha estado presente hace años respecto a una posible abdicación de Carlos para dejar que William asuma el reinado, ya que en realidad el primer heredero jamás lo ha pensado realmente pues se ha preparado toda la vida para el gran momento.

Algo positivo de que Carlos asuma luego el trono, es que dado el contexto actual en que se encuentra la monarquía británica, su llegada reduciría la familia real y, por ende, la participación de sus hermanos en eventos públicos y oficiales.

Dicho esto, el duque de York quedaría lejos de la agenda real, algo muy conveniente dada su vinculación en el delito de explotación de menores de edad por el que está acusado el financista estadounidense Jeffrey Epstein. Por ende, la participación de sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, también se vería considerablemente reducida.

Ver esta publicación en Instagram

🎉 Wishing @sarahferguson15 a very Happy 60th Birthday!

Una publicación compartida de The Duke of York (@hrhthedukeofyork) el

El tema es que el escándalo del príncipe Andrés ha sido, para muchos, la gota que rebalsó el vaso, por lo que no son pocas las voces que se han hecho escuchar respecto a acabar con la figura de la monarquía.

Desde que se conoció la entrevista de la BBC al duque de York, los británicos han instaurado la discusión sobre el futuro de la familia real. En ese sentido, el líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, ha expresado en varias ocasiones que lo mejor sería crear un “jefe de Estado” que reemplace a la Reina.

Creo que es hora de que acabemos de avanzar y que, cuando la Reina complete su reinado, ¿no sería un momento apropiado para llamarlo un día y tener un jefe de Estado”, señaló en una entrevista con la cadena de televisión GMTV.

De seguro que esta será una discusión recurrente en ese país, sin embargo, hasta ahora lo único que sabemos es que Carlos está cada vez más ansioso por llegar el trono.