La princesa Haya, esposa del emir de Dubái, huyó al Reino Unido, según declaró este martes a la agencia AFP un abogado cercano a su familia en Londres, donde afrontará un conflicto con su marido ante los tribunales.

“Nuestras fuentes en el seno familiar nos dicen que se encuentra en el Reino Unido”, señaló David Haigh.

La princesa Haya, de 45 años, hija del difunto rey Husein de Jordania, y su esposo están emplazados por el Tribunal Supremo de Londres para una audiencia programada para el 30 de julio, indicó a la AFP una portavoz del Judicial Office, que depende del ministerio de Justicia del Reino Unido.

La razón exacta de su conflicto no se ha sido precisada, pero concernería a asuntos familiares.

El abogado David Haigh defendió a la princesa Sheija Latifa, hija del soberano de Dubái, Mohamed bin Rashed al Maktum y una de sus esposas, quien había intentado huir de Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2018, denunciando el maltrato al que la sometía su padre.

Un mes más tarde fue encontrada a bordo de un velero frente a las costas de India, y después devuelta a Dubái.

En diciembre de 2018, apareció junto a la expresidenta irlandesa y exComisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, quien afirmó que había sido bien tratada por sus familiares, incluida la princesa Haya.

Una “operación fotográfica por completo orquestada”, en la que la princesa Latifa apareció “confundida” y “sedada”, según Radha Stirling, presidenta de la organización Detained in Dubai, con sede en Londres, quien dice brindar asistencia jurídica a víctimas de injusticias en los Emiratos.

“Latifa habría sufrido abusos incalificables por parte del jeque Mohamed y no tuvo otra opción que escapar, y Haya aparentemente se encontró en la misma situación. Felizmente para ella, logró hacerlo”, declaró Stirling en un comunicado publicado el lunes.

Ésta considera que la princesa Haya “es a la vez víctima y testigo”. “Esperamos que permanezca segura y cooperará con las autoridades internacionales para revelar los presuntos abusos perpetrados puertas adentro del palacio real de Dubái”, añadió Stirling.