Gran polémica se generó en Osorno, luego de que comenzara a circular en redes sociales una fotografía sobre la alimentación que entrega en la citada ciudad la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), organismo que salió a aclarar la situación.

Se trata de una publicación realizada en Twitter, donde se aprecia a un grupo de jóvenes que muestran sus desayunos con porciones mínimas de huevo. Hecho que habría ocurrido al interior del Liceo Comercial de Osorno.

A través de una declaración pública, desde el organismo aclararon que la imagen no corresponde al desayuno que ellos entregan, sino más bien a un remanente (excedente).

Según la investigación de la Junaeb, entre el 8 y el 12 de abril la empresa encargada de proveer los alimentos entregó una cantidad superior de panes a dicho recinto.

Por este motivo, desde el establecimiento solicitaron a las manipuladoras de alimentos que repartieran a los estudiantes los excedentes, tras la entrega de los desayunos correspondientes a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El día viernes 12, según la minuta, el acompañamiento del desayuno era huevo, el que se habría entregado de manera correcta según la porción determinada, sin embargo, hubo quienes recibieron excedentes de panes con los remanentes de la proteína.

Desde el organismo enfatizaron en que la fotografía correspondería a dichos casos irregulares y no a lo que se le entregó a los estudiantes beneficiarios del PAE.

La declaración completa de la Junaeb a continuación:

Declaración Pública

Con respecto a la imagen que ha circulado en redes sociales, donde se puede ver una foto de panes acompañados de una porción de huevo inferior a la que se entrega según lo establecido en el Programa de Alimentación Escolar, Junaeb informa que:

• Habiendo identificado que la foto se tomó en el Liceo Comercial de la ciudad de Osorno, de manera inmediata Junaeb instruyó que se activaran los protocolos de investigación para esclarecer los hechos.

• La investigación concluyó que entre los días 8 y 12 de abril, la empresa proveedora del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en Osorno, por motivos ajenos a Junaeb entregó una cantidad mayor de panes a la que debía repartirse en dicho liceo, según el número de beneficiarios del PAE.

• Se nos ha informado que, como iniciativa propia, personal del establecimiento solicitó a manipuladoras de alimentos contratadas por la empresa proveedora, que repartiera el excedente de panes a estudiantes que se encontraban en el lugar.

• En el menú del viernes 12 estaba contemplado un acompañamiento a base de huevo, el que se entregó correctamente según las cantidades establecidas a la asignación de este establecimiento para el desayuno.

• De manera excepcional, se nos indicó que hubo quienes recibieron excedente de pan, por motivación individual, y remanente de la preparación de huevo en dicho pan. La imagen difundida en redes sociales corresponde a estos casos irregulares, no a las porciones que reciben los beneficiarios del PAE.

• Junaeb, a través de su Programa de Alimentación Escolar y las Direcciones Regionales, constantemente supervisa los miles de establecimientos en que se entregan cerca de cuatro millones de raciones al día, a fin de asegurar que la alimentación proporcionada cumpla con todos los estándares establecidos en materia de calidad, cantidad e inocuidad.

• Lamentando la confusión que esta imagen pudiera haber generado en la opinión pública, apoderados, y/o a los beneficiarios del PAE, desde Junaeb confirmamos nuestro compromiso con el cuidado y bienestar de los estudiantes de Chile.