El pasado 6 de abril se dio inicio al horario de invierno 2019 en Chile (excepto para la Región de Magallanes y la Antártica chilena) lo que molestó a algunos.

Las críticas generalmente se deben a los trastornos del sueño que se producen, el consumo de luz y la alteración de los aparatos electrónicos, sin embargo, para quienes no gustan de este huso horario, no se preocupen, que no será eterno.

Este año se determinó que su duración será de cinco meses, extendiéndose hasta el sábado 7 de septiembre, día en que los relojes tendrán que adelantarse 60 minutos.

La decisión de prolongar el ‘horario de invierno’ (años anteriores era de tres meses) se debe al beneficio de la luz solar en el inicio de los días. “Ello permitirá tener más luz en las mañanas. Por ejemplo, se reducirán prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule“, declaró en agosto pasado la ministra de Energía, Susana Jiménez, informó T13.

Mientras tanto, si aun andan un poco perdidos respecto a qué hora es, pueden revisar en el sitio del Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA) el horario oficial y ajustar sus relojes.