Hace más de dos años, el circo de ‘Los Tachuelas’ estuvo involucrado en una tremenda polémica, debido a una denuncia por maltrato y crueldad con los animales. Para encontrar una salida alternativa, la Fiscalía le hizo un ofrecimiento al dueño y representante del circo.

Joaquín Maluenda Quezada, conocido como ‘el tachuela grande’, aceptó su responsabilidad en los hechos denunciados, siendo condenado ayer por el 15º Juzgado de Garantía de Santiago al pago de 2 UTM, es decir, 96.706 pesos.

La querella fue interpuesta en agosto de 2016, donde Maluenda fue denunciado de poseer en su parcela en la comuna de La Pintana 25 animales ‘en malas condiciones de nutrición, con enfermedades y en jaulas: 8 tigres, 15 monos, un emú y un oso pardo. En específico, detallaba que una tigresa que debía pesar 250 kilos, solo pesaba 130 y presentaba “una infección ocular sin tratamiento que la tiene prácticamente ciega”.

Tras ser interpuesta la acción legal, en agosto de 2016 se dio la orden de entrada y registro a su domicilio, donde se encontraron 15 ejemplares entre machos y hembras y también crías de monos papiones; los que fueron incautados.

Algunos, se detallaba, se encontraban “con alopecia severa, problemas con piezas dentales con dolor evidente, rigidez al caminar, posible ceguera, cola mutilada, deshidratados”. También una de ellas incluso presentaba un cuadro de “desnutricion severa y signos de raquitismo, presentando una deformidad en la caja torácica”, mientras que un macho fue encontrado “con deformidad por aparente fractura consolidada”.

[spoiler title=’Imagen fuerte’]

'Tachuela grande' fue condenado por el maltrato de 25 animales: deberá pagar sólo 96 mil pesos
Fundación Edra

[/spoiler]

Pese a las condiciones en que fueron encontrados los animales y el largo proceso judicial, la Fiscalía Sur decidió ofrecer al “tachuela grande” una salida alternativa, la que fue aceptada por Maluenda, quien asumió su responsabilidad.

En conversación con BioBioChile el presidente de la fundación Edra -querellante en el caso-, Alexis Castilo, criticó duramente el fallo del juez y la salida alternativa ofrecida por el Ministerio Público, adelantando que solicitarán una reunión con el fiscal nacional Jorge Abbott.

Castillo cuestionó que “robarte algo en el supermercado tiene más pena, una multa por exceso de velocidad es más alta. Hay animales que tenían lesiones de años sin tratamiento, la desnutrición de los monos era brutal”.

Asimismo, advirtió que “estamos hablando una persona que es multimillonaria, que tiene recursos de sobra para haber mantenido a los animales en las condiciones adecuadas adecuadas”. En esa línea enfatizó que en caso de no haber tenido el dinero ni haber podido contar con los profesionales necesarios, no debió haber continuado reproduciendo a los animales.

[spoiler title=’Imagen fuerte’]

'Tachuela grande' fue condenado por el maltrato de 25 animales: deberá pagar sólo 96 mil pesos
Fundación Edra

[/spoiler]

“Tachuela grande”, reincidente

La abogada querellante en el caso, la exfiscal Marisa Navarrete, indicó a BBCL que buscarán revertir el fallo con la presentación de un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de San Miguel. Esto, explicó, porque “si comparamos por ejemplo con lo que había sucedido con el mismo imputado cuando fue condenado por el delito de maltrato de la elefanta Ramba, allí esta persona tenía conducta irreprochable anterior y se trata del maltrato de un solo animal y fue condenado a 61 días y una multa de 10 UTM”.

En esa línea la abogada, que cuando se desempeñaba como fiscal llevó a Maluenda a juicio oral por este caso, enfatiza en que se trata de “una persona que tiene una reincidencia específica, o sea, ha cometido el mismo delito y (ahora) con 25 animales (…) Es decir, no hay ninguna proporcionalidad, pero aparte no se ajusta a derecho porque la ley obliga a aumentar la pena cuando se trata de delitos reiterados” sostuvo.

Navarrete agregó que “el mismo Ministerio Público lo dice en los hechos de la causa, se trata de actos de maltrato animal reiterados entre 2013 y 2016”, por lo que “se debería aumentar la pena en al menos un grado”. Consultados por BBCL, desde la Fiscalía Sur se comprometieron a explicar los motivos del Ministerio Público para ofrecer una salida alternativa al imputado.