Este domingo el presidente Sebastián Piñera participó en el programa de Canal 13 Mesa Central.

En la oportunidad, habló con Carolina Urrejola, Constanza Santa María, Iván Valenzuela y Enrique Mujica sobre su agenda legislativa, la renuncia de Ricardo Ezzati como arzobispo de Santiago, la puesta en marcha de Prosur y la situación política de Venezuela.

Pero sin duda, un tema que sacó ronchas en la conversación fue el relacionado con el proyecto de control de identidad a menores que podría aplicarse desde los 14 años.

Todo comenzó cuando Urrejola le recordó los acuerdos firmados por Chile, que harían que esta ley fuera ilegal.

“Y eso que usted plantea es lo que apoya, precisamente, la Convención de Derechos del Niño, que es un instrumento internacional firmado por Chile. Yo le quería preguntar si usted respeta este instrumento, porque a la hora de los quiubos sería ilegal. Sería ilegal implementar una medida la detención de control preventivo hoy en día para menores, siendo Chile un país firmante…”, aseguró la periodista.

El presidente Piñera, aseguró: “por supuesto que Chile es parte de la Convención de Derechos del Niño, y nosotros la suscribimos, la respetamos y la aplicamos estrictamente. Segundo lugar, no es verdad que el presentar un proyecto de ley que ya había sido presentado por la Presidenta Bachelet, y aprobada por el Senado y por la Cámara, atente contra esa convención. Todo lo contrario, lo acabo de decir”.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

A su vez, el Mandatario señaló que “una parte de las razones por las cuales queremos tener control preventivo para menores entre 14 y 18 es, uno, proteger a la ciudadanía de delitos violentos que cometen los menores, muchas veces instrumentalizados y abusados por mayores (…). Pero la segunda motivación es que esos menores no podemos dejarlos solos en el camino del crimen, porque se van a perder para siempre. Queremos recuperarlos. Por eso hemos hecho un esfuerzo inmenso por poner a los niños primeros en la fila”.

“Todo lo que estamos haciendo en favor de los niños es parte, porque yo entiendo, Carola, perfectamente bien de que no todo es la búsqueda de mecanismos coercitivos para controlar la delincuencia. También tenemos que hacermos cargo de las causas originales y rescatar a esos niños. “Lo que estamos haciendo nosotros, Carola, a pesar de que usted dijo lo contrario, no es ilegal. Y le ruego que si acusa a este Presidente…”, agregó, pero fue interrumpido por Urrejola.

“Primero tienen que aprobar la ley y poder implementarla…”, dijo el rostro de Canal 13, que tuvo como respuesta: “Y por lo tanto no vamos a hacer los controles preventivos”.

A su vez, la periodista recalcó que “nadie ha dicho que presentar el proyecto sea ilegal, Presidente. Yo no dije eso”, pero Piñera le rebatió asegurando que ella acababa de decir eso.

En ese momento, intervino su compañero de Mesa Central, Iván Valenzuela, quien la apoyó y agregó: “No. Que podría ser eventualmente…”.

Piñera insistió: “No, yo escuché muy bien, dijo que sería ilegal, y usted, Carola, no puede decirle a este Presidente, sin darme la posibilidad de responder, de que yo presento un proyecto ilegal, porque un Presidente tiene que respetar la Constitución”.

Urrejola le lanzó: “No me doy por aludida, Presidente. Yo le acabo de dar la posibilidad de responder”.

A raíz de este tenso momento, el nombre de la periodista de Mesa Central se convirtió un trending topic en Twitter, donde algunos destacaron sus comentarios, mientras otros aseguraron que no estaba bien informada.

¿Qué te pareció? Para revisar la entrevista, pincha aquí.