El nuevo proyecto de ley que baraja el Gobierno en tan sólo un día ha generado toda una polémica. Fue este martes que desde el ministerio del Interior se habló de la futura ley de control preventivo de identidad, que es una iniciativa que busca entregarle mayores atribuciones a los organismos policiales.

La idea es que además del control mismo, exista la facultad de revisar mochilas, bolsos, bananos, e incluso, se pueda detener a menores de edad por actitudes sospechosas ante una posible falta o delito. Estas son las medidas que se buscan impulsar desde la cartera, para fortalecer a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), y que dentro de pronto se buscará llevar al Congreso.

“Hay que pensar también que hay muchos jóvenes, lamentablemente, que están dentro del mundo de la delincuencia, y tenemos que proteger a todos los demás ciudadanos”, explicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien agregó que si bien actualmente existen este tipo de controles, estos “han sido un buen instrumento para efectos de poder fortalecer la acción de seguridad ciudadana”.

Y ese no es el único proyecto que busca implementar el Ejecutivo, ya que además se está barajando la opción de bajar la disminución de edad en estas circunstancias de 16 a 14 años.

Estas medidas han generado toda una polémica en distintos sectores. Desde la Cámara Baja por ejemplo, diputados han indicado que la iniciativa es inútil, ya que actualmente existe. Mientras que desde otros organismos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), aseguran que se podría atentar contra acuerdos internacionales de protección de la infancia, según lo consignado por BioBioChile.

FRANCISCO FLORES SEGUEL | AGENCIA UNO
FRANCISCO FLORES SEGUEL | AGENCIA UNO

“Lo que se plantea en términos generales a nosotros nos parece que va en contra de los estándares internacionales en derechos humanos en relación con la infancia y la adolescencia, que más bien tienen que ver con una labor obligatoria del Estado de prevenir la vinculación de los adolescentes con hechos delictivos”, explicó Patricia Muñoz, la Defensora de los Derechos de la Niñez.

Además, varios diputados cuestionan darle más facultades a Carabineros, pensando en que se ha convertido en una institución cuestionada el último tiempo en procedimientos con menores de edad, tal como ocurrió en el caso de Camilo Catrillanca.

¿Qué te parece a ti esta nuevo proyecto del Gobierno? ¿Estás de acuerdo que se tomen este tipo de medidas en los controles de identidad? ¿Se debe bajar a 14 años?