El servicio de alojamiento Airbnb es una reconocida aplicación utilizada para el arriendo de habitaciones en departamentos y hostales alrededor del mundo. Al igual que con Uber y Netflix, nuestro país no ha quedado inmune al encanto que ofrecen este tipo de servicios.

Sin embargo, el uso de este tipo de aplicaciones ha abierto un debate en torno a si este tipo de actividades debiesen ser regularizadas o no. Así quedó demostrado luego de que la Corte Suprema de Santiago fallara en contra de una mujer que puso un recurso de protección en contra de la comunidad Jardines Fray León, en Las Condes, luego de que ellos la multaran por arrendar su departamento a través de la controvertida aplicación.

Juan Cristóbal Pino, abogado que lidera el área de Litigios en el estudio Castañeda Abogados, explica que: “El razonamiento de la corte en este caso no deja de tener razón en un punto bien concreto: ellos dicen ‘¿Sabe que? usted efectivamente tiene un departamento y puede disponer de el. Sin embargo, el problema que se presenta es que al tener un departamento usted se rige por la ley de co-propiedad inmobiliaria’. Bajo esta premisa tu tienes ciertas limitaciones que están reguladas por los reglamentos internos por cada uno de los edificios y condominios”.

En otras palabras, si usted quiere arrendar su departamento a través de la aplicación Airbnb no existe problema alguno, siempre y cuando haya quedado estipulado en el contrato de co-propiedad del inmueble el tipo de uso de suelo que se le dará al departamento en un futuro. Esto se puede hacer a través de una asamblea extraordinaria en la comunidad o edificio donde vives.

Si quieres modificar el uso del suelo de un departamento necesitas un permiso especial de la asamblea extraordinaria de co-propietarios del edificio. En teoría puedes desafectar un inmueble que está destinado a la habitación, pero solo a través de asamblea extraordinaria. No es arbitrario que algún administrador del condominio te quiera multar por usar tu departamento como Airbnb. Si el uso del inmueble está determinado dentro del reglamento como habitacional, no le puedes dar un uso comercial”, explicó el abogado en exclusiva a Página 7.

¿Servicio regulado?

El uso de Airbnb no esta regulado por ningún lado, pero la actividad que realizas en él es evidentemente la de un Apart Hotel. El arriendo de bienes inmuebles amoblados paga impuestos (Airbnb cae perfecto en esta categoría) y la actividad hotelera es una actividad comercial. Si quisieras realizarla de forma regular deberías iniciar actividades en el servicio de impuestos internos y pagar tus impuestos. Con esta plataforma no se paga, es el problema que tienen todas las plataformas virtuales como Uber o Netflix”, detalló Juan Cristóbal.

-¿Y pueden multar al consumidor por  usarlas al no estar reguladas, abogado?
-Legalmente no pueden sancionarte por usar este tipo de servicios salvo que el SII decidiera abrir una investigación concreta por no pago de impuestos.