Fue en marzo de 2018, cuando Elis Garrido dejó de participar en la Segunda Compañía de Bomberos de Chimbarongo, tras 2 años como voluntaria. El motivo, según sus superiores, fue haber denunciado un episodio de abuso sexual del cual fue víctima al interior del cuartel.

El hecho ocurrió la madrugada del 1 de enero de 2018, tras volver de una emergencia. En ese momento, Marcelo Torrealba, cuartelero de la compañía, la habría encerrado en la oficina y abusado sexualmente de ella.

“Se para y se sienta al lado mío. Empezó a decirme cosas que a mí no me parecían normales, de una persona que podía ser perfectamente mi papá de 40 años”, comenzó relatando al Reportaje de 24 Horas.

“Me empezó a decir que me encontraba muy linda, pero ya no de una forma tierna”, contó la víctima, añadiendo que el sujeto intentaba darle besos y le respiraba en el cuello.

Captura TVN
Captura TVN

En ese momento la joven comenzó a alterarse. “Él me decía con voz burlesca ‘¿estás nerviosa?, ¿por qué respiras tan rápido?’ (…) Siempre la intención fue meterme la mano en el pantalón y no podía porque yo estaba con un cinturón muy apretado”, agregó.

Al verse acorralada, la joven escapó del lugar y llamó a su pololo. “Dentro de mi misma compañía había chicas a las que les había pasado”, agregó Elis, señalando que era un secreto a voces dentro del cuartel.

No fue la única

Mariana Gajardo (21) también entregó su crudo testimonio, al ser víctima de abusos en la Segunda Compañía de Bomberos de Lo Espejo. La joven denunció a Daniel Aránguiz, voluntario y encargado de la brigada juvenil.

“Se empezó a meter en mi cama, a tocar mis partes íntimas (…) hubo un tiempo en que yo me encerraba en la pieza del cuartelero cuando él estaba libre (…) me intentó violar”, relató.

Cuando la joven hizo la denuncia a sus superiores, sólo recibió burlas, y como si fuera poco, fue expulsada del cuartel. La peor parte, es que el acusado continúa trabajando en la compañía.

Sin duda, estos relatos han revelado la cruda realidad que viven cientas de mujeres voluntarias. Muchas de estas denuncias, jamás son escuchadas.