Fue a través de Twitter que la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini, cuestionó el código de vestimenta que se exige en invitación oficial para almorzar con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 23 de marzo, en medio de la visita oficial del mandatario, algo que la legisladora también criticó en la red social.

“Xenófobo” y “machista”, fueron los calificativos que tuvo Orsini para la máxima autoridad brasileña, y luego acusó que el código de vestimenta exigía para las mujeres “vestido corto”. “Este es el @sebastianpinera que dice acoger demandas feministas pero envía invitación oficial que sigue en el 1.800″, fue parte de lo que expresó, adjuntando un par de capturas de la invitación.

Minutos más tarde compartió otro tuit en el que asegura que no asistirá a este encuentro oficial. “El gobierno debe entender que estamos en el 2019 y que una invitación así no es aceptable, como tampoco lo es declararse feminista y negar a mujeres su derecho a decidir“.

Asimismo, declaró a La Tercera PM que “no se puede andar fingiendo feminismo en los matianales pero no creer en el derecho de la mujer a decidir qué hace con su cuerpo o cómo se viste. No puedo creer que donde hay diputadas el gobierno vea sólo piernas”.

Desde La Moneda salieron a aclarar el tema y la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que lo señalado en la invitación se refiere a que el tipo de vestido que deben utilizar las mujeres en la cita no debe ser de gala o largo.

Cuando a través de Cancillería en un protocolo que es de muchos años y de muchos gobiernos, incluidos los gobiernos de izquierda, se habla de vestido formal o vestido corto, claramente se está hablando que no es de gala, acá no es la alfombra roja de un festival en particular”, explicó Pérez.

En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo sí está preocupado de fortalecer la Agenda Mujer e hizo un llamado a que “la diputada Orsini no extreme las cosas porque no le corresponde”.

Acá estamos hablando que no es de gala, por lo tanto no extrememos a través de epítetos que son más bien rimbombantes para las cosas que realmente importan en nuestro país”, agregó la portavoz de La Moneda.