Una gran noticia dio a conocer el gobierno, en el marco de la “modernización de Estado”, pues 11 certificados dejarán de ser pagados en el Registro Civil, a partir del 1 de abril de 2019.

Se trata de los certificados “más demandados por la ciudadanía”, según el organismo, como el documento que acredita antecedentes.

Hasta ahora, los únicos certificados que no tienen costo a través de Internet son el de cese de convivencia, de matrimonio, de nacimiento o de defunción, los últimos tres para efectos de asignación familiar. Con los próximos a liberar, sumarán 15.

Cabe mencionar que sólo en estos certificados, los chilenos gastaron más de $2.360 millones en 2018, de acuerdos a cifras del Registro Civil. De esa suma, unos $1.500 millones corresponden a los certificados de antecedentes, solicitados por más de 1 millón 100 personas al año.

Los documentos se pueden solicitar a través del sitio Web; mediante teléfonos móviles, con la aplicación CivilDigital; o de forma presencial en los más de 150 tótem de autoatención en las oficinas del Registro Civil.

A continuación te dejamos los certificados que no tendrán costo a partir del 1 de abril:

– Nacimiento para todo trámite ($710)
– Matrimonio para todo trámite ($1.820)
– Matrimonio con subinscripciones.
– Matrimonio sin subinscripciones.
– Defunción para todo trámite.
– Defunción con causa de muerte ($710)
– Antecedentes para fines particulares ($1.050)
– Antecedentes para fines especiales.
– Hoja de vida del conductor ($1.050)
– Acuerdo de Unión Civil ($1.680)
– Discapacidad ($540)