Una compleja y crítica situación se vivió este sábado en el Regimiento Escuela de Caballería Blindada del Ejército en Iquique, ubicado en Pedro Prado con Thompson, donde tres militares terminaron muertos.

El Ejército confirmó que el ataque ocurrió cerca las 17:30 horas de este sábado, cuando un soldado conscripto que se encontraba cumpliendo su servicio de guardia en el recinto, ingresó a las dependencias disparando en contra de las personas que ahí se encontraban.

Con el paso de las horas se informó que el conscripto Marco Velásquez disparó con su fusil de servicio y mató al Cabo Primero Pedro Benavides, de 31 años y al Sargento Fernando Zamorano, de 33. Acto seguido: se quitó la vida.

Si bien de manera oficial aún se investigan las causas de su fatal decisión, el hermano del joven soldado que perpetró el ataque, Diego Velásquez, explicó a La Estrela de Iquique que hace poco más de un mes Marco había intentado suicidarse.

Pasando bala lo pillaron. Estaba con psicólogo y psiquiatra, debieron darlo de baja y no quisieron“, indicó, agregando que el día anterior lo castigaron por llegar tarde. “En la noche le tocaba guardia a otro conscripto y lo mandaron a él cuando no le correspondía”.

Respecto al tiroteo, dijo: “Yo entiendo que los mató, porque lo estaban molestando, mi hermano no tuvo la culpa de nada”.

“Le pegó dos tiros a la cabeza”

Durante las últimas horas, el canal 24 Horas tuvo acceso exclusivo a los momentos posteriores al tiroteo de la Escuela de Caballería Blindada del Ejército.

La información que manejan corresponden a una serie de audios de otros uniformados que estaban en el lugar en el momento de los hechos.

Un soldado conscripto tomó el fusil, mató al suboficial de guardia y al oficial de guardia“, se escucha en uno de los audios.

Otro funcionario agregó que “no hay nada que hacer”, tras ver las consecuencias de lo que ocurrió. “Al Benavides le puso un tiro en la cabeza y al Zamorano le puso cuatro“, indicó.

Escucha los audios aquí.

Recientemente desde el Ejército emitieron un comunicado, lamentando el fallecimiento de sus tres integrantes, detallando que se encuentran “entregando el apoyo correspondiente a sus familiares”.