Una agresión ocurrida en Pedro Aguirre Cerda, en la que incluso lo marcaron con una esvástica nazi en uno de sus brazos, denunció este miércoles un joven transgénero. Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) afirmaron que ya son 10 casos de este tipo en lo que va del año, lo que calificaron como una “oleada homofóbica y transfóbica”.

Fue en horas de la madrugada de este miércoles, cuando Matías Mella –de 18 años– estaba en una plaza escribiendo, que dos hombres se acercaron a pedirle un cigarro, siendo ese el inicio del ataque que sufrió y que culminó al ser marcado con una esvástica nazi.

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Quiapo con Armando Lira, donde, según relató la propia víctima, no tuvo siquiera oportunidad de pedir ayuda mientras era agredido.

“Vieron mis uñas pintadas y me dijeron que era una lesbiana, que me iban a matar y me empezaron a pegar”, narró Mella. “(Me dijeron) lesbiana, asquerosa, fenómeno, que no debería existir. Me marcaron. No pude gritar ni pedir ayuda”.

Los desconocidos lo golpearon y usaron un arma cortopunzante para marcar la esvástica en uno de sus brazos, heridas que fueron diagnosticadas como de mediana consideración.

De acuerdo a su testimonio, esperó más de 12 horas antes de acudir hasta la Tenencia Carlos Valdovinos para denunciar el hecho, por miedo a lo ocurrido.

La investigación por el caso de Matías Mella está a cargo del OS9 de Carabineros, que ya trabaja para dar con el paradero de los responsables.

Acciones legales

Más tarde, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la agresión: “Queremos condenar el ataque lesbofóbico contra Antonia Mella (nombre de registro de Matías)”, expresó Pérez.

“Basta ya de crueldad, basta ya de odio, basta ya de cobardía”, añadió la representante del Ejecutivo, que también recordó el ataque contra Carolina Torres en la comuna de Pudahuel, quien terminó con una fractura de cráneo y hemorragia interna.

Cecilia Pérez agregó que el país en conjunto debe condenar estos actos de odio y confirmó que prestarán toda su colaboración tanto con querellas como con la ayuda psicológica.

Por su parte, también anunciaron querellas la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, el Movilh y la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.