Este miércoles la ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmó un importante decreto que establece el 14 de marzo como el Día Contra el Ciberacoso.

Esta iniciativa nace gracias a una alianza público-privada que realizó el Mineduc junto a Ripley con la finalidad de promover una sana convivencia escolar y un uso responsable de las tecnologías entre los jóvenes del país. Este día también formará parte del calendario escolar de los establecimientos educacionales para que los profesores, alumnos y padres, puedan reflexionar sobre cómo abordar el ciberacoso cuando se hace presente.

“Estamos muy contentos de haber realizado esta alianza con el Mineduc en el marco de nuestra campaña llamada No Más Bullying y que haya tomado tanto peso. Hoy ya podemos decir que firmamos un decreto para tener un día contra el ciberacoso en Chile donde podamos hablar abiertamente sobre este tema y reflexionar qué estamos haciendo como país para abordarlo. Una de las misiones de nuestra empresa es generar conversaciones que aporten al país, y nada mejor que comenzar el año escolar hablando de la relevancia que ha ido tomando el tema del bullying y el ciberacoso en Chile”, aseguró la Gerente de Marketing de Ripley, Pilar Barriga.

Por su parte Marcela Cubillos, agregó que “como ministerio de Educación, nuestro compromiso con la comunidad escolar es generar espacios de sana convivencia en las escuelas y liceos de todo el país. Queremos que nuestros niños estén tranquilos y felices para que puedan desarrollarse en todo su potencial”.

La firma del decreto se llevó a cabo en el colegio Marqués de Ovando de Pedro Aguirre Cerda donde, además, asistieron algunas de las fundaciones y organizaciones que se sumaron a la campaña de Ripley llamada ‘No Más Bullying’ que se está llevando a cabo por segundo año consecutivo.

Mineduc / Ripley
Mineduc / Ripley

Para celebrar el 14 de marzo, todos los colegios de la red Mineduc realizarán una jornada reflexiva donde se les entregará material pedagógico para poder abordar el tema del bullying y el ciberacoso de manera responsable. Y para continuar, desde las 16:00 horas se llevará a cabo de manera gratuita el “Festival Convive” que se realizará de forma simultánea en La Serena, Santiago y Concepción.

Será una gran fiesta donde varios artistas llamarán a la reflexión en un ambiente distendido pensado para jóvenes. Cantantes de la talla de Camila Gallardo, el hit del momento: Drefquila, Santa Feria, GO, entre muchos otros, serán los encargados de animar estos festivales. Los cupos serán limitados.