El 14 de noviembre de 2018 el comunero mapuche Camilo Catrillanca, de 24 años, quien fue baleado en su espalda por Carabineros en la comunidad Temucuicui durante un operativo en la región de La Araucanía.

Desde entonces el caso ha tomado distintos ribetes y tanto el contexto como los detalles de su muerten siguen siendo materia de investigación. Es por eso que unas recientes declaraciones del menor de edad que acompañaba a Catrillanca en ese entonces se han vuelto claves para el caso.

Fue un reportaje de CHV Noticias el que mostró imágenes inéditas del operativo de Fuerzas Especiales en Temucuicui, en el que funcionarios ejecutaron 12 disparos. Además, tras meses de silencio, el adolescente de 15 años que estaba con el comunero al momento de su fallecimiento, rompió el silencio y habló por primera vez en televisión, para revelar el supuesto trato humillante del que fue víctima.

El joven señaló que tras el disparo que afectó a Catrillanca y lo dejó tendido en el tractor, él solo atinó a bajarse y quedó con la manos en alto en medio del camino y dándole la espalda a Carabineros.

En ese momento, el sargento Raúl Ávila, lo empujó al suelo y lo retuvo con la rodilla. “Apuntado en la cabeza me tenía”, indicó. Acto seguido, lo esposan con una amarra plástica y lo obligaron a arrodillarse detrás de uno de los carros.

Lo anterior explicaría por qué cuando llegó a Ercilla el joven tenía sus manos hinchadas. “No me circulaba la sangre y yo les dije por favor que me soltara las amarras porque ya no sentía las manos. Y el paco me dijo ‘déjalo al hueón no más’. Y después me las fueron a soltar”, agregó.

Captura | CHV
Captura | CHV

Amenazas sobre el tanque

Durante el traslado a Ercilla, el menor iba junto a Ávila en la parte trasera del tanque. Allí habría visto cómo el sargento realizó un extraño movimiento con la cámara que, por obligación, todos los funcionarios deben llevar encendida para grabar lo que sucede durante los operativos.

Y detalló: “De repente sacó la cámara que tenía en el casco. Yo vi que la abrió, sacó una cuestión chica, se la metió en el bolsillo y sacó otra. Y apretó el botón rojo para grabar de nuevo, se la puso así, y me quedó mirando y me dijo: ‘¿qué mirái, cabro culiao?, ¿o querís que te mate como a tu peñi?’, me dijo”.

Captura | CHV
Captura | CHV

Cabe señalar que las imágenes que registró Carabineros solo mostraron parte del procedimiento realizado con el adolescente y una vez que estaba en la comisaría de Ercilla. Allí el joven aparece llorando, y el motivo tendría que ver con la confirmación de los uniformados presentes de la muerte de su peñi Catrillanca.

Yo les preguntaba a los Carabineros, “Oiga ¿ha sabido algo de mi peñi?’, ‘¿Cuál? El que matamos?’”, le habrían dicho. Él insistió: “¿La verdad si…?“. Ante eso vino la confirmación fatal: “‘Pero si es verdad po, hueón’, me decían, ‘si lo matamos’. Esas fueron las palabras de un Carabinero de Ercilla”.