Este miércoles fueron relevados tres nuevos videos que muestran los momentos exactos del operativo de Carabineros que terminó con la vida de Camilo Catrillanca.

Ciper Chile tuvo acceso a tres videos registrados por efectivos del GOPE de Carabineros al interior de la comunidad tradicional de Temucuicui.

Sólo algunas escenas fueron conocidas durante la audiencia de formalización de los excarabineros acusados en el caso.

Las secuencias son impactantes, ya que muestran a los funcionarios del GOPE intentando socorrer a Camilo tras recibir el disparo y cuando detuvieron al menor que lo acompañaba en el tractor.

La pieza que faltaba de esta secuencia es la grabación que captura el momento preciso en que el disparo percutado por el sargento 1° Carlos Alarcón impactó en la cabeza del joven comunero mapuche. Esa imagen habría sido grabada por la cámara que sí llevaba en su casco el sargento 2° Raúl Ávila, tal como se aprecia en estos videos.

Sin embargo, la tarjeta de memoria de esa cámara fue sustraída y hasta ahora no se sabe cuál fue su destino.

El seguimiento

El primer video muestra el recorrido del carro por un camino de tierra al interior de la comunidad de Temucuicui. Los efectivos policiales intercambian información con otros carabineros que están ingresando a la zona.

En el trayecto, se pueden ver algunos obstáculos que impiden el tránsito expedito de los funcionarios. Por este motivo, algunos de ellos se bajan y con una motosierra abren camino en la comunidad de Temucuicui. Ellos logran despejar el camino y se suben nuevamente al carro policial.

Los auxilios a Camilo Catrillanca

En el segundo de los registros publicados por Ciper, se observa cómo los exfuncionarios del ‘Comando Jungla’ dan primeros auxilios a Camilo Catrillanca, quien aún se encuentra a bordo del tractor tras recibir el disparo en la cabeza.

Las labores consisten en poner vendaje en la cabeza del joven comunero, a fin de detener la sangre que se expande por el vehículo.

Entre esto se puede escuchar cómo uno de los exefectivos señala: “Lo estamos estabilizando, mi comandante”, dando cuenta que el joven aún estaría con signos vitales, aunque inconsciente.

Tras cortar la comunicación, el mismo carabinero agrega: “Hay que sacarlo lo antes posible”.

Posteriormente se observa cómo, entre al menos cuatro policías, bajan a Camilo Catrillanca del tractor -de una forma que podría catalogarse como poco delicada- e incluso se les cae. Para luego subirlo a un vehículo “dogde” y trasladarlo hasta un centro asistencial.

Se observan al menos 4 vehículos policiales, al momento del homicidio del comunero.

Luego de la partida del vehículo con algunos funcionarios y Camilo herido, acuerdan dividirse y un grupo señala que se quedará en el lugar “resguardando el sitio del suceso”, tras lo cual efectúan un rastreo en el lugar “para ver si encuentran algo”.

La detención del testigo clave

Otro de los videos publicados por Ciper, muestra el operativo minutos antes del mortal disparo y desde otra perspectiva. Se aprecia cuando los vehículos blindados recorren los senderos de la comunidad.

En este registro se muestra cuando el carro policial finalmente llega al lugar del crimen, donde ya se encuentra un importante contingente de Carabineros, realizando un vendaje en la cabeza de Camilo, quien aún estaría con vida.

En ese momento se muestra por primera vez al adolescente que viajaba con el comunero a bordo del tractor.

Se trata del menor MPC de 15 años, quien se ha transformado en una pieza clave para entender el puzzle de mentiras tras el caso Catrillanca.

El registro audiovisual da cuenta que el menor fue apartado del tractor por Carabineros. Posteriormente, lo obligaron a lanzarse al suelo y permanecer quieto, hasta que es subido a un carro policial, en calidad de detenido.

Los tres videos del operativo se encuentran disponibles en el sitio de Ciper Chile: