El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago (Usach) solicitó a funcionarias no plegarse a la huelga feminista del 8 de marzo, a la que calificó como “el colmo de lo ridículo”.

A través de un correo enviado el domingo pasado, publicado por La Tercera, Hernán Henríquez, se dirigió a funcionarias y académicas para decirles que “todos sabemos que huelga significa inactividad de la mayoría para aprovechamiento de alguna minoría”.

El decano aprovechó la instancia para hablar de su madre, a quien definió como “muy activa políticamente, en el partido radical de los años 40”, quien, según sus palabras, “no se le habría ocurrido hacer una huelga y dejarnos sin comida o algo similar en busca de sus reivindicaciones feministas”.

Tras ese comentario familiar, el decano dijo que a su parecer “la ocasión es propicia para organizar actividades que contribuyan al objetivo de avanzar en inclusión, respeto e igualdad de trato entre hombres y mujeres”.

Para lo anterior, ofreció financiar un jugo Watts y un alfajor.

Si ustedes deciden organizar alguna actividad, que puede ser artística, cultural o una simple reunión en torno a un jugo Watts y un alfajor de esos que compra Francisca para tratar diferentes situaciones que les puedan afectar, cuenten con el apoyo y auspicio de la facultad”, detalló.

Con esas palabras termina el correo, sin pronunciarse respecto qué pasaría si las trabajadores deciden plegarse a la huelga.

En respuesta, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas del plantel, la exministra Helia Molina, señaló a través de Twitter que en su cargo está “altamente comprometida con los derechos de las mujeres y la equidad de género y participaremos activamente para el logro”.

Asimismo, la Asociación de Académicos de la Usach, sostuvo en Twitter que “no compartimos juicios del Sr. Decano @Ciencia_Usach y lamentamos que no se comprenda la justa demanda por la igualdad de derechos de género indispensable en una universidad pública”.

Por otro lado, desde la Federación de Estudiantes de la Usach (Feusach) rechazaron las palabras de Henríquez: “Repudiamos expresiones tan violentas para referirse a la organización de los estamentos que paralizarán actividades en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y emplazamos al decano Henríquez a pedir disculpas públicas”.

Respecto a la alusión a su madre, señalaron que explicita “su machismo al posicionar el rol de la mujer como proveedora y no como sujeta política en la casa y en la calle”.