Actualidad

2019-03-06T13:31:16-03:00 06 marzo, 2019, a las 13:31Publicado por: Pablo Cabeza

Jugo y alfajor: la oferta de decano de la Usach para que funcionarias no se sumen a huelga feminista

Se pasó
Hans Scott | Agencia UNO
Visitas: Cargando
Hans Scott | Agencia UNO

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago (Usach) solicitó a funcionarias no plegarse a la huelga feminista del 8 de marzo, a la que calificó como “el colmo de lo ridículo”.

A través de un correo enviado el domingo pasado, publicado por La Tercera, Hernán Henríquez, se dirigió a funcionarias y académicas para decirles que “todos sabemos que huelga significa inactividad de la mayoría para aprovechamiento de alguna minoría”.

Lee También...

Rebautizan estaciones de Metro con nombres de reconocidas mujeres en previa de huelga del 8 de marzo

Ir al artículo

El decano aprovechó la instancia para hablar de su madre, a quien definió como “muy activa políticamente, en el partido radical de los años 40”, quien, según sus palabras, “no se le habría ocurrido hacer una huelga y dejarnos sin comida o algo similar en busca de sus reivindicaciones feministas”.

Tras ese comentario familiar, el decano dijo que a su parecer “la ocasión es propicia para organizar actividades que contribuyan al objetivo de avanzar en inclusión, respeto e igualdad de trato entre hombres y mujeres”.

Para lo anterior, ofreció financiar un jugo Watts y un alfajor.

Si ustedes deciden organizar alguna actividad, que puede ser artística, cultural o una simple reunión en torno a un jugo Watts y un alfajor de esos que compra Francisca para tratar diferentes situaciones que les puedan afectar, cuenten con el apoyo y auspicio de la facultad”, detalló.

Con esas palabras termina el correo, sin pronunciarse respecto qué pasaría si las trabajadores deciden plegarse a la huelga.

En respuesta, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas del plantel, la exministra Helia Molina, señaló a través de Twitter que en su cargo está “altamente comprometida con los derechos de las mujeres y la equidad de género y participaremos activamente para el logro”.

Asimismo, la Asociación de Académicos de la Usach, sostuvo en Twitter que “no compartimos juicios del Sr. Decano @Ciencia_Usach y lamentamos que no se comprenda la justa demanda por la igualdad de derechos de género indispensable en una universidad pública”.

Por otro lado, desde la Federación de Estudiantes de la Usach (Feusach) rechazaron las palabras de Henríquez: “Repudiamos expresiones tan violentas para referirse a la organización de los estamentos que paralizarán actividades en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y emplazamos al decano Henríquez a pedir disculpas públicas”.

Respecto a la alusión a su madre, señalaron que explicita “su machismo al posicionar el rol de la mujer como proveedora y no como sujeta política en la casa y en la calle”.

URL Corta: http://bit.ly/2u1FFQx ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5