Una creativa idea se tomó distintas estaciones del Metro de Santiago, la mañana de este lunes, esto luego que aparecieran intervenidas en la previa al llamado a huelga para este 8 de marzo, en el marco del Día de la mujer.

En el denominado “súper lunes”, nombrado así por el masivo retorno a clase de estudiantes, algunas estaciones de Metro aparecieron con sus nombres cambiados por el de mujeres con importantes aportes al desarrollo del país, pero muchas veces desconocidas por gran parte de la población.

Así, por ejemplo, Universidad de Chile apareció como Elena Caffarena y Cerrillos como Luz Donoso, mientras que Baquedano fue cambiado por el nombre de Violeta Parra.

Otras estaciones fueron cambiadas por nombres de mujeres cuyas vidas terminaron de forma abrupta, como Mónica Briones y Nicole Saavedra, asesinadas en crímenes donde la justicia no ha encontrado responsables.

Con la inauguración de la Línea 3 se mediatizaron las críticas a la falta de nombres femeninos en las 136 estaciones de la red de trenes subterráneos, eje central en el transporte público de la ciudad.

Esto, con la campaña #UnMetroParaEloísa, que busca cambiar el nombre a la estación Hospitales por el de Eloísa Díaz en honor a la primera mujer médica cirujana de Chile y Latinoamérica.

Desde la Coordinadora 8 de Marzo elaboraron el “Plan de Red de Mujeres” como una forma de demostrar los cientos de nombres de mujeres que podrían llevar las estaciones.

Coordinadora 8M
Coordinadora 8M