Durante la mañana de este martes, Arlén Aliaga fue la primera estudiante trans que ingresó al Liceo 1 de Santiago en el marco de la masiva vuelta a clases.

La semana pasada, Arlén en conjunto con la Organizando Trans Diversidades (OTD) realizaron una manifestación a las afueras de la Municipalidad de Santiago por la discriminación en contra de la estudiante trans luego de que rechazaran su solicitud de ingreso al liceo. Pero el Ministerio de Educación en conjunto con el municipio lograron hacer que se matriculara en el establecimiento.

Según CNN Chile, la joven se dirigió desde su casa ubicada en la comuna de Puente Alto hasta el Liceo 1 para que sus nuevas compañeras de curso la recibieran con buenos deseos y regalos.

Aliaga comentó que ella pensaba egresar desde su antiguo colegio -Luis Barros Borgoño- donde fue discriminada por sus pares y docentes pero aseguró que “no se pudo, y ahora estoy en el liceo que quiero. Me siento súper feliz”.

Agencia UNO | Sebastián Brogca
Agencia UNO | Sebastián Brogca
Agencia UNO | Sebastián Brogca
Agencia UNO | Sebastián Brogca
Agencia UNO | Sebastián Brogca
Agencia UNO | Sebastián Brogca

Por otro lado la nueva “javierina” confesó que se siente un poco presionada, “siento que me van a observar demasiado si me saco algún rojo”.

Sin embargo Paola Muga, la madre de Arlén, reconoció que siente temor de que su hija vuelva a pasar por situaciones de discriminación como lo fue en su excolegio. “Yo tengo la convicción de que no va a ser así, que va a ser un espacio muy protegido, y muy resguardado”, dijo.