Toda una polémica se desató luego que se revelara que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, es propietario de terrenos insertos dentro de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada a unos 13 kilómetros de Pucón en la región de La Araucanía.

De acuerdo a lo publicado por Interferencia, dos terrenos fueron adquiridos por la autoridad de Gobierno en noviembre de 2009 en un total de $11 millones.

Pese a que en la comunidad indígena conocían desde hace tiempo la existencia del terreno, según señala el mismo medio, decidieron denunciar una supuesta ilegalidad en la situación motivados por los dichos del subsecretario hace algunas semanas, quien deslizó que parte de los incendios forestales tendrían relación con la causa mapuche.

Lo anterior, acusando que de acuerdo a la normativa vigente en nuestro país y a raíz de la existencia de títulos de merced, ninguna persona no mapuche puede hacerse de ese tipo de territorios, por lo que Ubilla habría incurrido en una ilegalidad, detalla el medio.

Según se ha informado, los dos terrenos son desde mayo de 2014 parte de una sociedad de inversiones que integra el grupo familiar del subsecretario, quien también utiliza el terreno para veranear.

Justificación del subsecretario

Ante esta situación, Rodrigo Ubilla emitió una declaración pública en la que descarta la supuesta ilegalidad en la compra asegurando ha “actuado con apego a la ley y a la normativa vigente”.

De acuerdo al escrito, al momento de concretarse la compra el terreno “era de propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena”, quien a su vez, había adquirido el mencionado lugar “por la liquidación de su sociedad conyugal con el señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008”.

En el texto, Ubilla asegura que “conforme a la Ley Nº 19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia ley indica -como los títulos de merced-, es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa”.

Evalúan medidas

En ese contexto y tras conocerse la información, parlamentarios de la oposición evalúan citar al subsecretario a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios e incluso, la creación de una comisión investigadora para esclarecer lo ocurrido.

El diputado y jefe de Bancada del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis, afirmó que en caso de establecerse algún tipo de irregularidad “es materia para citarlo a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos indígenas para que dé una explicación razonable sobre el tema”.

Explicación que en caso de no ser razonable, motivará a “tomar los acuerdos correspondientes para ver cuáles son los pasos a seguir”, dijo el legislador del PPD.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Comunista, diputado Daniel Núñez, señaló que ante “la evidente ilegalidad” podría conformarse una comisión investigadora que también abordaría la playa privada que tendría Sebastián Piñera en el Lago Caburgua.

“En Chile, por la Ley Indígena no se pueden comprar terrenos que son declarados como indígenas (…) acá hay una ilegalidad abierta. Yo no puedo decir hoy día si esa ilegalidad la cometió o no, el señor Ubilla. Hay que investigarlo… lo más probable es que esto amerite una comisión investigadora”, dijo el parlamentario del PC.

Mientras, la mañana de este lunes la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que durante la tarde de este lunes el Ministerio del Interior aclarará la situación.