Aunque no parece verdad, ya han pasado siete años desde el ataque que sufrió Daniel Zamudio, el joven homosexual de 24 años que fue brutalmente golpeado por un grupo de hombres en el Parque San Borja en Santiago Centro.

Tras 25 días internado en el hospital con heridas graves, finalmente Daniel falleció. Tras este hecho, el Gobierno promulgó la Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio que sanciona todo tipo de discriminación en el país.

Patricio Ahumada Garay, Alejandro Angulo Tapia, Raúl López Fuentes y Fabián Mora Mora, fueron los culpables de asesinar a Zamudio, y fueron sentenciados en 2013 a penas desde los siete años a presidio perpetuo.

Actualmente, tres de ellos permanecen en diferentes cárceles mientras que Mora concluyó su sentencia en 2016 tras cumplir la mitad de su condena.

Según lo consignó La Tercera a través de documentos de la causa, luego de siete años en la cárcel la vida de los involucrados ha tenido altos y bajos.

El “Pato Core”

Patricio “Pato Core” Ahumada (32) fue señalado como el principal responsable del ataque a Daniel, y por este hecho fue sentenciado a cadena perpetua.

Durante los primeros años en la cárcel fue sancionado por poseer elementos prohibidos como armas blancas, aparatos electrónicos, droga y alcohol artesanal.

Pero a pesar de esto, Ahumada finalizó la enseñanza media con un promedio 6,9 y además rindió la Prueba de Selección Universitaria (PSU), destacando en Historia con 696 puntos.

Actualmente su actitud ha sido descrita como “muy buena”, y de acuerdo con sus conocidos, planea obtener un permiso de salida de la unidad penal para así poder ingresar a la educación superior.

Ex imitador de Michael Jackson

Alejandro Angulo (33) por su parte, en febrero de 2018 fue trasladado desde la cárcel de Alta Seguridad (CAS) hasta Colina I, donde permanecerá de forma condicional bajo una condena de 15 años.

Durante ese año, Angulo realizó algunas solicitudes al Juzgado de Garantía para apelar sobre diferentes sanciones, las cuales fueron redactadas a puño y letra con un amplio vocabulario jurídico.

Raúl López (32)

El tercer condenado a 15 años de cárcel no registra sanciones al interior del recinto penal. Pero sí ha sido trasladado en varias ocasiones: primero estuvo en la ex Penitenciaría y luego pidió un traslado a Colina I.

Actualmente estaría recluido en el centro penitenciario Colina II. Por ahora le faltaría medio año para cumplir la mitad de su condena, con lo cual podría optar a beneficios.

El menor de los cuatro

Fabián Mora (26) fue quien recibió la menor condena de los cuatro involucrados, equivalente a siete años, pero en la mitad de su sentencia en 2016 accedió a libertad condicional.

Actualmente reside en Lo Prado junto a su pareja que está embarazada, y según lo confirma una de sus vecinas, “lleva una vida tranquila, él trabaja y está dejando todo esto atrás”. Este mes será el último en el que deberá cumplir una firma semanal como medida de la libertad condicional.

Movilh y familia de Zamudio

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, pidió que en la posible solicitud de Ahumada y Angulo para salir de la cárcel, la autoridades consideren las circunstancias en la que se cometió el delito. “Esperamos que la comisión que lo evalúe considere el contexto en que sucedió el asesinato y su nulo arrepentimiento”.

Asimismo, el padre de Daniel, Iván Zamudio, indicó que quisiera que los culpables cumplieran la pena de cárcel como corresponde, “al menos en el caso de Pato Core y Angulo, ya que no muestran ni un ápice de arrepentimiento”.

Finalmente, en el aniversario número siete de su muerte, la Fundación Daniel Zamudio realizó una conmemoración en el Parque San Borja en Santiago Centro, donde llegaron decenas de personas durante el viernes.