Un grupo de mujeres se fueron de paseo a las orillas del lago Ranco, pero su tarde se vio arruinada cuando un hombre las comenzó a echar del lugar puesto que se encontraban en su “jardín privado”.

Este es el caso que se ha vuelto viral en las últimas horas y su protagonista sería Matías Pérez-Cruz, presidente de Gasco.

El hecho quedó al descubierto luego que la usuaria de Facebook ‘Ovando F. Clau’ publicara un video de la discusión.

“Les estoy pidiendo que por favor se retiren. Estoy con mi familia y mis hijos. Este jardín lo cuido yo y es mi jardín, que colinda con el lago Ranco. Si ustedes se quieren instalar donde revientan las olas, perfecto, se ponen ahí”, expresó el hombre.

El supuesto propietario aseguró que ha tenido muchos problemas con personas que llegan sin permiso a su jardín, incluso indica que le han robado. “Lo lamento señora (…) Por último pueden pedir permiso, ‘¿le importaría señor si nos instalamos en su jardín un rato?’, yo no tengo ningún problema”, expresó.

Tras esto él expresó “se me van a ir”, agregando que si no se retiraban del lugar, él las sacaría de manera “no tan pacífica”. Ante esto, la mujer que grabó le recriminó la forma en que las trataba y le pidió pruebas.

“¿Dónde tiene usted que este pedazo del agua es privado? (…) Yo no me voy a ir, no estoy haciendo nada malo, esas no son formas”, indicó.

El video ya ha sido compartido casi 30 mil veces en Facebook y suma más de 5 mil reacciones. Además, en Twitter ‘Gasco’ se convirtió en Trending Topic nacional, donde muchos usuarios criticaron la actitud del sujeto, quien además que arrebató el celular a la veraneante.

“Indignante, humillante. La actitud de Matías Pérez-Cruz, presidente de Gasco, por sentarnos a orilla del lago Ranco en su jardín privado. Su indignación partió cuando le pedimos los papeles que acreditan que es un terreno privado al que no podemos acceder”, escribió Ovando en la red social.

Lo que señala la ley

¿Puede un propietario de un terreno o casa que está junto a la playa, río o lago negarle el acceso a una persona? La respuesta es no.

De acuerdo al artículo 13 del Decreto Ley N° 1.939, si una persona quiere ir a la playa, río o lago con fines turísticos o de pesca, y no existen vías o caminos públicos para poder llegar a ella, los dueños de los terrenos deben facilitar su acceso de forma gratuita.

En Chile no existen playas, riberas de lagos y ríos privados. “Según el Código Civil, las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Esto implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación”, según consigna el portal de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Por este motivo, el Ministerio de Bienes Nacionales tiene habilitado un número telefónico (800 104 559) para denunciar la existencia de playas privadas, como también gente que esté “privatizando” ríos y lagos.