La familia de Iván Alcaya, niño de 3 años que es prioridad nacional para trasplante cardíaco, recibió una dura noticia que los obligó a organizar una rifa para poder responder al proceso de cobranza que inició el Hospital Clínico de la Red UC.

A través de Twitter el padre del menor, Sebastián Alcaya, dio a conocer el cobro de la clínica a un año de hospitalización de su hijo: “Increíble tener a tu hijo hospitalizado a punto de cumplir 1 año en el hospital a la espera de trasplante cardíaco y recién saber cuánto llevamos de cuenta”, escribió.

Así, detalló que de febrero a agosto de 2018 deben una cuenta de $122 millones. Esto, sin considerar los otros seis meses que lleva internado el menor a la espera de un corazón.

El recinto inició el proceso de pago de la deuda a través de un proceso judicial ante el 22º Juzgado Civil de Santiago por exámenes realizados a Iván en 2017, los que ascienden a $7 millones, según consignó La Tercera.

De ese dinero un 20% fue cubierto por la isapre Cruz Blanca en una decisión apelada por la familia que reclama el pago de un 90%. Desde la aseguradora señalaron que “estamos en proceso de reliquidación de las cuentas hospitalarias, dentro de los plazos normales de tramitación y esperamos concluir a la brevedad posible”.

Ante eso, la familia realizó parte del pago logrando frenar el proceso judicial. Sin embargo, ahora la clínica envió a la aseguradora la documentación para comenzar a cobrar los más de $100 millones por hospitalización adeudados hasta agosto pasado.

A la dificultad de estar a la espera de un donante para su hijo, la familia se encuentra realizando una rifa para lograr reunir fondos.

“Uno a veces elige ser isapre para tener una mejor salud pero no asumimos que puede ser muy costoso. Para la gente que tiene duda, Iván no puede irse de acá ya que es el centro que le corresponde por su cobertura de la isapre y porque es el único centro que hace trasplante cardíaco”, aclaró la madre del menor, Tania Provoste, a través de redes sociales.