Durante la mañana de este viernes, pasadas las 07:00 horas, las autoridades entregaron el último balance con respecto a las consecuencias que ha dejado el Invierno Altiplánico en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

En detalle, en esa primera región se han evacuado más de mil personas. En tanto, en Calama ya se confirmó que murió una persona y que hay otra desaparecida.

Región de Arica y Parinacota

De acuerdo al reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), 80 personas del Campamento Coracero fueron evacuadas, producto de la activación de quebradas y posterior bajada de los ríos Acha y Chaca en la comuna de Arica.

Por ello, 58 personas se encuentran albergadas en la Escuela D-4 República de Israel.

Adicionalmente, se reportan 1.200 evacuados de forma preventiva del sector Nueva Esperanza, producto del desborde del Río Acha.

Respecto de los albergues, se encuentran operativos el Colegio D-4 República de Israel, Liceo B-4, gimnasios Epicentro 1 y Epicentro 2. En esos lugares la alimentación está siendo entregada por parte del Municipio de Arica en coordinación con el Seremi de Educación, a través de la Junaeb.

En relación a la conectividad, indicaron que la ruta internacional Arica Campo Quemado 11-CH se encuentra con cortes en los kilómetros 74 al 90 y del 90 al 115. En la parte baja son cortes por badenes y en la parte superior material de arrastre, que será despejado una vez que amanezca.

En la ruta A-15, en el sector de acceso al valle de Lluta en la localidad de Molinos, Chapisca y Sora se presenta un badén colapsado con un socavón importante que ha dejado aisladas estas localidades.

En la precordillera se presentan cortes en la ruta A-31 en el sector de Belén; en el sector de la comuna de Camarones, en la localidad de Chaca, colapsó el puente Chaquita, afectando la ruta de acceso a viviendas de la localidad, pero existe conexión alternativa por lo que no se encuentran aislados.

En la cordillera hay desprendimiento en la ruta A-35 en la localidad de Codpa y cortes en la misma ruta, en las localidades de Cerro Blanco y Tima. En el sector de Camarones, hay cortes en el sector de Taltape y Cochiza por desprendimiento de material.

Ante este escenario, desde la Intendencia mantuvieron la Alerta Roja Regional.

Región de Antofagasta

Bomberos y el GOPE de Carabineros trabajan en el río Loa, puesto que dos personas cayeron al río en el sector La Cascada. Por ello, hay una víctima fatal y una segunda permanece desaparecida.

En el poblado de Alto El Loa, la localidad de Toconce se encuentra aislada por la crecida de un río. Asimismo, a raíz de la crecida del río que atraviesa el pueblo de Caspana, se encuentra dividido en 02 sectores.

Respecto a la conectividad, los sectores de Cupo, Panire, Ayquina y Ruta del sifón, mantienen interrumpidas sus principales rutas de tránsito vehicular, dejando como único acceso al lugar, el Puente del Diablo.

A continuación te mostramos algunas imágenes.