El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, explicó este domingo por qué el organismo emitió una orden de evacuación preventiva de la zona costera de la región de Coquimbo tras el sismo de fuerte magnitud ocurrido la noche del sábado.

El movimiento telúrico, de magnitud 6,7, finalmente no generó una alerta de tsunami según reportó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

En palabras de Ricardo Toro en un punto de prensa, la Onemi tiene un protocolo para decretar una evacuación preventiva, la que se activa cuando la percepción del sismo es igual o superior a VIII en la escala de Mercalli, como ocurrió en esta ocasión.

Según Toro, como eso podría significar la ocurrencia de un maremoto, se decreta la evacuación a la espera de lo que informe el SHOA: “si es VIII o superior debemos evacuar de inmediato“.

“(Se decreta la evacuación) a la espera de que el Centro Sismológico Nacional establezca la magnitud y el epicentro, datos que el SHOA utiliza para determinar si existen las condiciones para que se genere un tsunami”, agregó.

El proceso, dijo, demora 7 minutos (antes demoraba 20), por lo que cuando se supo que no había riesgo de tsunami, se esperaron otros 15 minutos para bajar la alerta.

“Cuando el SHOA determina que no se reúnen las condiciones, nosotros esperamos 15 minutos más para cancelarla”, puntualizó.