Actualidad

2019-01-20T15:38:25-03:00 20 enero, 2019, a las 15:38Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Tras fuerte sismo: explican por qué decretaron evacuación preventiva si no había riesgo de tsunami

Onemi
Alejandro Pizarro | RBB
Visitas: Cargando
Alejandro Pizarro | RBB

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, explicó este domingo por qué el organismo emitió una orden de evacuación preventiva de la zona costera de la región de Coquimbo tras el sismo de fuerte magnitud ocurrido la noche del sábado.

El movimiento telúrico, de magnitud 6,7, finalmente no generó una alerta de tsunami según reportó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

Lee También...

Fuerte sismo en región de Coquimbo dejó a dos fallecidos: sufrieron infartos durante la emergencia

Ir al artículo

En palabras de Ricardo Toro en un punto de prensa, la Onemi tiene un protocolo para decretar una evacuación preventiva, la que se activa cuando la percepción del sismo es igual o superior a VIII en la escala de Mercalli, como ocurrió en esta ocasión.

Según Toro, como eso podría significar la ocurrencia de un maremoto, se decreta la evacuación a la espera de lo que informe el SHOA: “si es VIII o superior debemos evacuar de inmediato“.

“(Se decreta la evacuación) a la espera de que el Centro Sismológico Nacional establezca la magnitud y el epicentro, datos que el SHOA utiliza para determinar si existen las condiciones para que se genere un tsunami”, agregó.

El proceso, dijo, demora 7 minutos (antes demoraba 20), por lo que cuando se supo que no había riesgo de tsunami, se esperaron otros 15 minutos para bajar la alerta.

“Cuando el SHOA determina que no se reúnen las condiciones, nosotros esperamos 15 minutos más para cancelarla”, puntualizó.

URL Corta: http://bit.ly/2RI9Dax ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5