Actualidad

2019-01-20T20:26:03-03:00 20 enero, 2019, a las 20:26Publicado por: Solange Garrido
La información es de BioBioChile

Experto explica por qué sismo en región de Coquimbo puede calificarse como un "terremoto"

Aclaró duda
Alejandro Pizarro | Agencia UNO
Visitas: Cargando
Alejandro Pizarro | Agencia UNO

Un sismo de fuerte magnitud azotó durante la noche del sábado a la zona centronorte del país, con epicentro ubicado en las cercanías de Tongoy.

El movimiento telúrico de magnitud 6,7 dejó dos personas fallecidas, rodados, cortes de camino, daños en fachadas de edificaciones antiguas e interrupciones de servicios básicos.

Lee También...

Tras fuerte sismo: explican por qué decretaron evacuación preventiva si no había riesgo de tsunami

Ir al artículo

Además, hubo una evacuación preventiva del borde costero decretada por Onemi ante la intensidad con la que se percibió el sismo en la región de Coquimbo. Sin embargo, el SHOA descartó cualquier riesgo de tsunami.

La fuerza con la que se sintió el sismo ha hecho preguntarse si éste fue o no un terremoto.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, declaró a 24 Horas que “desde el punto de vista técnico, terremotos son todos, incluso de magnitudes 2, 3, 4. Porque se mueve la tierra, terre-moto”.

Captura | TVN

Captura | TVN

Sin embargo, explicó que como en Chile hay tantos sismos, se ha intentado clasificarlos de acuerdo a su nivel de daños.

“En general, se llama terremoto a aquel sismo que ha producido un daño extenso en varias localidades, daño importante, es decir intensidades VII o superiores. Este es el caso, ya que en algunas partes hay rodados, hay efectos que se pueden observar a simple vista”, aseguró.

Alejandro Pizarro | Agencia UNO

Alejandro Pizarro | Agencia UNO

Barrientos añadió que debido a esa alta intensidad, Onemi decretó la evacuación preventiva a la espera de la información del SHOA.

Además, indicó que las réplicas del sismo continuarán en los próximos días, pero su intensidad irá disminuyendo. Junto con ello, declaró que aún no se puede asegurar si el sismo de ayer sábado fue una réplica del terremoto de 2015.

URL Corta: http://bit.ly/2RGzmA0 ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5