Tráficos telefónicos, gráficos con las ubicaciones de antenas telefónicas que situaban al imputado en el lugar de los hechos y las declaraciones de testigos protegidos.

Estos fueron parte de los antecedentes que la Fiscalía Oriente aportó al 4º Juzgado de Garantía para solicitar la internación provisoria contra el hijo de la conocida figura televisiva Nicole “Luli” Moreno, un adolescente de 16 años imputado por homicidio calificado en calidad de frustrado contra otro joven de la misma edad.

Los hechos ocurrieron la noche del 2 de enero de 2019, cuando el imputado junto a dos sujetos acuden a la casa de la víctima en la comuna de Las Condes, y tras llamar a la víctima esta recibe un disparo que lo tuvo en riesgo vital.

El fiscal Omar Mérida informó que “desde el principio al final del hecho el imputado ha tenido control sobre el delito”, ya que entre los antecedentes incluso se remitieron conversaciones telefónicas del imputado con testigos y con la propia víctima.

Asimismo, indicó que califican el hecho como homicidio calificado (y no simple) después de hablar con la víctima, quien recuperó la conciencia.

“Hay una planificación a nuestro juicio, antecedentes que sustentan que se planificó esta acción para poder darle muerte, que proviene de rencillas anteriores”, explicó.

Así, relató que hay “llamados a la víctima para que saliera de su vivienda y se expusiera (…), una vez que cae en la trampa aparecen las personas que le disparan”.

El imputado de 16 años, sostuvo el fiscal, “está presente en los domicilios de los imputados, donde se comete el delito. Él participa en todo momento de la acción”.

“Es un hecho establecido de la investigación que hay una información telefónica previa, que hay un concierto con los otros imputados. Se juntan en el domicilio de unos de ellos, se suben al auto y luego van al domicilio”, sostiene, en base a los registros telefónicos y el testimonio de la víctima y dos testigos.

Mérida incluso dijo que sería este imputado quien “le dice a las personas: éste es”.

“Hemos hablado de alevosía en términos de generar un curso de hechos que permita que las personas que iban a disparar y que estaban designadas para disparar pudieran efectivamente dar en el blanco”, detalla.

Así, señaló que “tiene una participación directa el imputado adolescente”.

Finalmente, el fiscal dijo que si bien el juzgado de garantía no comparte que se trata de un homicidio calificado, sino que uno simple, considerando las agravantes arriesga “privación de libertad de 5 años y un día”.

Por el caso ya fueron formalizados otras dos personas, dos adultos que quedaron en prisión preventiva durante los 100 días decretados como plazo de investigación.