Actualidad

2019-01-02T14:50:07-03:00 02 enero, 2019, a las 14:50Publicado por: José Lagos Muñoz

¿Buena opción? Senadores piden gratuidad para toallas higiénicas y tampones para mujeres vulnerables

Pixabay
Es el tercer país latinoamericano
Visitas: Cargando
Pixabay

Con la finalidad de generar un cambio cultural y comercial, será votado un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente la repartición gratuita de productos de higiene menstrual en albergues, establecimientos públicos de salud y educación.

En este sentido, los legisladores de la Cámara Alta reconocen que “el cuidado de la menstruación arrastra una significativa carga presupuestaria que deben asumir, durante gran parte de sus vidas, las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Si nos aproximamos a la realidad nacional, los productos de higiene femenina son caros tomando en consideración el valor actual del ingreso mínimo”.

Lee También...

Más de 40 adolescentes han interrumpido embarazos bajo ley de aborto en 3 causales: 38 por violación

Ir al artículo

El documento continúa mencionando que “estos tipos de artículos debieran ser considerados bienes de primera necesidad, pero ello no es así. En realidad, estos productos no sólo tienen un alto costo, sino que además están sujetos al mismo tributo aplicado a cualquier otro objeto o artefacto”.

El texto explica que “se estima que en nuestro país las mujeres destinan en promedio 4 mil pesos mensuales para la compra de productos menstruales como toallas, tampones o copas menstruales, por lo que el gasto anual se elevaría a 48 mil pesos”.

“Nos referimos al impuesto al valor agregado (IVA), principal gravamen al consumo en Chile que aplica una tasa de 19% a las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles”, precisan.

Países europeos como Francia, Suiza y Escocia, y sus similares de otros puntos del orbe como Australia, Estados Unidos y Canadá han legislado respecto a la materia. A nivel regional, Chile no es el primero, puesto que Argentina y Colombia han trabajado en el tema, indica el texto.

En el país cafetalero, el movimiento Menstruación Libre de Impuestos logró reducir de un 19 a un 5% el IVA en los productos de higiene femenina. Sin embargo, recientemente la Corte Constitucional de esa nación decidió unánimemente eliminar el gravamen de esos artículos por considerarlo abiertamente injusto”, señala el proyecto.

Mientras que al otro lado de la cordillera, en 2017 se desarrollaron diversas iniciativas que incluyeron “tanto la eliminación del IVA de los productos de gestión menstrual como la distribución gratuita de este tipo de artículos a la población más vulnerable”.

URL Corta: http://bit.ly/2R1iJi5 ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5