Desde la entrada en vigencia de la Ley de Aborto en tres causales, en septiembre de 2017, se han registrado un total de 535 procedimientos acogidos a alguna de las tres causales: 277 por riesgo de vida de la madre, 165 por inviabilidad fetal y 93 por violación.

La incorporación de menores de edad a esta ley, fue una de las discusiones más polémicas en su proceso legislativo, pero desde su aplicación son 45 las menores de 18 años que decidieron interrumpir su embarazo, 32 de ellas por violación.

La académica de la escuela de Salud Pública en la Universidad de Santiago, Claudia Dides, cuestionó la limitación en las semanas de gestación, a raíz de que 61 casos fueran descartados en menores de edad, por sobrepasar las 12 semanas.

Además, hizo un llamado a quienes se opusieron a la medida, aludiendo a un aumento explosivo en las intervenciones gestacionales.

A esto se refirió el diputado RN y parte de la bancada por los Valores Cristianos, Eduardo Durán.

La propuesta de la “bancada provida y por los valores cristianos”, es implementar un plan de acompañamiento, en que se aconseje a las niñas y mujeres que pretenden abortar, para que desistan de ello. Esto a pesar de que en la Ley de Aborto, ya se incluye un acompañamiento, en que se deriva a las pacientes con especialistas que les permitan tomar una decisión.

Desde las agrupaciones proaborto, estiman que las cifras irán en aumento y que a pesar de las legislaciones vigentes, Chile aún se encuentra en un largo proceso de avance.

Un ejemplo de esto, según la fundación Miles, por los derechos sexuales y reproductivos, es el caso de México, donde se le permite a menores de edad, abortar con hasta 16 semanas de gestación.