Se acerca la noche de Año Nuevo y tanto a lo largo como a lo ancho del país, son varias las ciudades que ofrecerán a sus vecinos y visitantes, espectáculos pirotécnicos para recibir el 2019 con todo.

Principalmente son los municipios quienes, previa aprobación de sus respectivos concejos municipales, disponen de los recursos necesarios para llevar a cabo los fuegos artificiales en estratégicos puntos de cada ciudad.

Asimismo, algunas comunas dispondrán de medidas de mitigación para disminuir el impacto que el ruido de los fuegos de artificio produce en las mascotas, sobre todo en perros.

En la mayoría de los casos los espectáculos pirotécnicos comenzarán justo a las 00:00 horas y tienen una duración que varía entre los 10 y 23 minutos.

Revisa a continuación el listado de algunos de los principales lugares donde podrás disfrutar de fuegos artificiales:

Norte grande

En la ciudad de Arica las celebraciones se concentrarán en el sector costero -entre el puerto de la ciudad y la Playa Chinchorro- y en la localidad interior de San Miguel de Azapa. Ambos shows pirotécnicos comenzarán a las 00:00 del 1 de enero y durarán 15 minutos según confirmó el municipio.

Kilómetros más al sur, en la región de Tarapacá, Iquique será una de las ciudades que encenderán la noche con pirotecnia. En esa comuna, el espectáculo pirotécnicos se realizará en el Parque Temático Cavancha (Playa Cavancha) a partir de las 00:00 horas del 1 de enero y tendrá una duración de 15 minutos.

Además, la noche estará acompañada por la actuación del reconocido cantante nacional, “Américo”.

La novedad es que el municipio iquiqueño, dispuso de medidas de mitigación para evitar el impacto que habitualmente causan en mascotas este tipo de eventos. Por ello, algunos minutos antes del Año Nuevo lanzarán 3 bombas de ruido con el fin de “preparar” a los animales para el show.

En la misma región, la comuna de Alto Hospicio también dispondrá de pirotecnia a partir de las 00:00 horas del próximo 1 de enero. El evento se desarrollará en el Parque Los Cóndores de la ciudad y tendrá un duración de 16 minutos.

Paralelamente en Antofagasta, el show pirotécnico de Año Nuevo tendrá una duración de 15 minutos y serán lanzados en el Autoclub, Balneario Municipal, Cerro El Ancla, Balneario El Trocadero y sector La Chimba a partir de las 00:00 horas horas del 1 de enero.

En tanto en la región de Atacama, las celebraciones se concentrarán en Copiapó, ciudad que tendrá 5 puntos de lanzamiento oficial de material pirotécnico: sector San Pedro, Cerro La Cruz, Palomar, Paipote y Cerro Capi.

Este último punto es el más alto de la ciudad y no tiene acceso vehicular, por lo que lo que la carga explosiva se instala con ayuda de un helicóptero gestionado por el municipio.

Todos los show en Copiapó comenzarán de forma paralela a las 00:01 horas del 1 de enero y tendrán una duración aproximada de 16 minutos.

Norte Chico

En la región de Coquimbo, varias comunas permitirán disfrutar de espectáculos de este tipo: La Serena, Coquimbo y Vicuña son algunas de ellas.

En La Serena serán dos los puntos de lanzamiento. El primero ubicado en el sector de Avenida del Mar, en balsas ubicadas 500 metros mar adentro; frente a calle Los Lúcumos y frente a calle Los Nísperos, con una duración de 20 minutos.

Además, habrá un punto de lanzamiento en el sector rural en Algarrobito (desde un cerro cercano), que tendrá una duración de 10 minutos. Ambos espectáculos comenzarán a las 00:00 horas del 1 de enero.

En la comuna de Coquimbo los puntos de lanzamiento serán Guanaqueros, Tongoy, La Herradura, Tierras Blancas (Parque Urbano) y Playa Changa a partir de las 00:00 horas del 1 de enero. En Playa Changa los fuegos durarán 20 minutos y en los otros puntos de la comuna sólo 10 minutos.

En Vicuña los cielos se iluminarán por 25 minutos desde el Cerro La Virgen de la ciudad y desde las localidades de Rivadavia y Talcuna también a partir de las 00:00 horas del 1 de enero.

Región de Valparaíso, un clásico

A estas alturas un emblema de Año Nuevo son los fuegos artificiales que cubren la costa de la región de Valparaíso y este año no será la excepción, pese al peligro que hubo con las amenazas de los portuarios movilizados.

Este nuevo año serán 18 los puntos de lanzamiento repartidos por el mar, desde donde se lanzará pirotecnia a partir de las 00:00 horas del próximo 1 de enero: nueve puntos de lanzamiento en Valparaíso, ocho en Viña del Mar y tres en Concón.

Como ya es tradición, son varios los edificios a lo largo del litoral regional en los que se puede arrendar balcones para disfrutar del espectáculo. Asimismo, hoteles con vista al mar ofrecen cenas que permiten ver los show pirotécnicos con una vista difícil de igualar.

Tal como ocurre en Iquique, en Valparaíso habrán bombas de ruido previo al espectáculo, con el fin de mitigar el impacto que producen los fuegos artificiales en las mascotas.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Región Metropolitana

En la comuna de Santiago, la Torre Entel tendrá fuegos artificiales este Año Nuevo a partir de las 00:00 horas del 1 de enero, por lo que seguramente se convertirá en uno de los puntos neurálgicos de la celebración capitalina.

En tanto en Ñuñoa también se confirmó el lanzamiento de pirotecnia en el Estadio Nacional justo a la medianoche de Año Nuevo, específicamente en Avenida Grecia con Campo de Deporte.

La comuna de La Granja será la encargada de abrir la fiesta de fin de año, adelantando la celebración para las 20:00 horas de este sábado 29 de diciembre en el Parque Brasil.

Renca y Quilicura unirán fuerzas para realizar lo que los propios organizadores calificaron como el show pirotécnico más grande de la región Metropolitana. El punto de lanzamiento será el Cerro Renca a las 00:00 horas del 1 de enero, según detalló T13.

En Vitacura el espectáculo pirotécnico partirá a las 00:00 del 1 de enero en el Parque San José de María, mientras que en Lo Barnechea a la misma hora se lanzará pirotecnia desde el Parque de la Chilenidad.

Colina en el Cerro Comaico y Lampa desde su medialuna, también ofrecerán shows de estas características a las 00:00 horas.

Más al sur, en Rancagua, el evento pirotécnico comenzará también a las 00:00 en el Complejo Deportivo Patricio Mekis, por la Avenida República de Chile con una duración de 15 minutos. Paralelamente habrá un show de similares características en el Parque Comunal de Rancagua.

En Talca habrá dos puntos de lanzamiento de pirotecnia a partir de las 00:00 horas del 1 de enero. Por un lado en el Balneario Río Claro, donde además habrá show musical y también desde el Parque Cornelio Baeza. Ambos tendrán una duración de 18 minutos.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Región del Bío Bío

En la región del Bío Bío serán varias comunas las que ofrecerán eventos de año nuevo con fuegos artificiales: Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Concepción son algunas de ellas.

En la comuna angelina el show de artificio tendrá una duración de 19 minutos y comenzará a las 00:00 horas en el sector de la Laguna Esmeralda.

En San Pedro de la Paz, el espectáculo pirotécnico tendrá lugar en la Villa Springhill, calles José Zapiola con Violeta Parra, a partir de las 00:00 horas del 1 de enero y con una duración de 12 minutos.

En Talcahuano la actividad pirotécnica comenzará a las 00:00 horas del 1 de enero y durará alrededor de 20 minutos. El lugar elegido por el municipio será la Explanada Plazoleta Fragata María Isabel ubicado en la Avenida Blanco Encalada de la comuna puerto.

En Concepción el espectáculo se pospondrá -con motivo de la celebración de la Independencia- para las 22:15 horas del 1 de enero, con lanzamientos pirotécnicos simultáneos en Laguna Redonda y Laguna Lo Galindo.

En la recién creada región de Ñuble, la comuna de Chillán ofrecerá -con retraso, como Concepción- un espectáculo pirotécnico de 18 minutos a las 20:00 horas del próximo martes 1 de enero. El punto de lanzamiento estará ubicado en cercanías del kilómetro 2 de la salida norte de la ciudad.

Zona Sur

En La Araucanía las ciudades de Pucón y Temuco ofrecerán fuegos artificiales para visitantes y vecinos de la zona.

Quienes decidan pasar la noche de año nuevo en la Playa Grande de Pucón ubicada a orillas del Lago Villarica, podrán disfrutar a partir de las 00:00 horas de un espectáculo pirotécnico de 20 minutos, según detallaron desde el municipio.

En Temuco la celebración se concentrará en Isla Cautín, donde a partir de las 00:00 horas del 1 de enero y por 15 minutos, se podrá disfrutar de un espectáculo pirotécnico que será visible también desde otros puntos de la ciudad, según detalló el municipio.

Valdivia tendrá el punto de lanzamiento ubicado en el sector costero de Los Molinos, mientas que la duración del espectáculo pirotécnico será de aproximadamente 10 minutos y partirá a las 00:00 horas de este 1 de enero.

En la ciudad de Osorno el punto de lanzamiento dispuesto por el municipio será la Villa Olímpica ubicada en el sector Pilauco. El show partirá a las 00:00 horas y tendrá una duración aproximada de 23 minutos.

En Puerto Varas habrá dos plataformas de lanzamiento ubicadas frente al Muelle Piedraplén y frente al Museo Pablo Fierro, desde donde se lanzará pirotecnia a partir de la medianoche de Año Nuevo.

Como ya se ha vuelto habitual, en Puerto Montt la celebración se concentrará en la costanera de la ciudad.

Según informó el municipio puertomontino, en concreto los fuegos de artificio partirán justo a las 00:00 horas del 1 de enero, utilizando para ello dos plataformas de lanzamiento ubicadas en la bahía.

Hasta ese lugar se espera la llegada de alrededor de 100 mil personas.

En Chiloé, en la comuna de Quemchi, el espectáculo pirotécnico iluminará los cielos sureños durante la media noche de Año Nuevo frente a la Escuela Mil Pasajes, según informó el municipio.

Por último, pero no menos importante, en Punta Arenas la celebración de año nuevo tendrá lugar en la Costanera El Estrecho de Magallanes, desde donde a partir de las 00:00 horas del 1 de enero los visitantes podrán disfrutar de un espectáculo pirotécnico austral.