Una polémica afectó a la Cancillería chilena, luego de que un ciudadno venezolano denunciara que se le había negado la visa para trabajar en Chile por ser portador de VIH, acusando que fue tratado de forma “déspota y grosera” por el consulado chileno en Lima.

Jhaim Key, que fue diagnosticado como portador en VIH en 2011, huyó de la situación de crisis de Venezuela, estuvo en Ecuador y actualmente reside en Perú. Su intención de venir a Chile se suscitó el 21 de noviembre, cuando recibió una oferta de trabajo en Santiago, en una agencia de publicidad.

Para el contrato, Jhaim se acercó a agilizar los trámites en el consulado de Chile en Lima. Entre los requisitos que exigía el consulado, estaba un certificado médico que además implicaba un test de Elisa, para detectar la presencia del virus del VIH.

Ante las consultas al organismo, Key aseguró que la respuesta fue “bastante deleznable, bastante baja”, pues dos funcionarios le dijeron que ninguna persona con el virus podía ser aceptada para una visa, según órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así las cosas, su médico tratante se comunicó directamente con el cónsul general de Chile en Lima, quien -según su relato- se habría referido de manera “déspota, grosera, asquerosa y baja” al caso de Jhaim y que amenazó con intervenir para que no obtuviera la visa.

“Nunca en mi vida he recibido discriminación de parte de nadie por mi situación y la vine a recibir por funcionarios que supuestamente representan un Chile mejor”, manifestó el publicista venezolano y sostuvo que no ha recibido disculpas ni respuesta por parte del Gobierno.

Junto con ello, confirmó que seguirá adelante con su acusación, pues le preocupa que existan otros casos similares. “Así como yo, ¿cuántas personas con VIH habrán solicitado una visa?”, dijo.

Es un acto vil, cavernicolesco, porque lamentablemente vamos a tener que volver a los años 80 donde nadie puede saber que tienes VIH… ¡Por favor! No me parece que esto deba estar sucediendo en pleno siglo XXI y muchísimo menos en Chile como potencia de Latinoamérica”, expresó indignado.

Respuesta de cancillería

Tras la grave acusación, criticada transversalmente por algunos sectores políticos, la Cancillería emitió un breve comunicado para informar de aquellos requisitos que se explicitan para obtener una visa de ingreso a Chile.

En éste mencionan un certificado de antecedentes penales, además de un certificado médico que indique que la persona no padece enfermedades infectocontagiosas.

Sin embargo, lo único atribuible al caso tratado dice: “Sobre cualquier situación en torno a solicitudes de examen VIH como requisito para tramitar una visa, la Dirección General Consular señala que se trata de un lamentable error que no debe repetirse en el futuro”, concluye el documento.

Comunicado Cancillería por … by on Scribd